Seleccionar página

Para que la caleñidad conozca el mercado inmobiliario del año 2021 en contraste con el del 2020, la Subdirección de Catastro Distrital realizó el análisis comparativo de las ofertas entre apartamentos, casas, edificios y locales en las comunas 2, 17, 19 y la zona de expansión urbana de los corregimientos Navarro y El Hormiguero.

Este informe comparativo, llevado a cabo por el Observatorio Inmobiliario Catastral (OIC), describe cambios en las ofertas de Santiago de Cali y cómo se ha dinamizado este mercado en general; así pues, el subdirector de Catastro, Edwin Alberto Perea Serrano explicó que “en el año 2020, donde muchas actividades económicas se vieron afectadas a causa de la pandemia generada por la Covid-19, el mercado inmobiliario se mantuvo estable y dinámico, con saldo positivo en el valor agregado en el Producto Interno Bruto (PIB)”.

La zona de expansión urbana aumentó su participación porcentual en un 21,8 % para el año 2021 con respecto al 2020, el cual aportó en este mercado un 13,7 %, convirtiéndose en la proyección mayoritaria y positiva de la oferta inmobiliaria en la ciudad para los siguientes años.

De acuerdo con Perea Serrano, los apartamentos en la ciudad de Santiago de Cali siguen siendo tanto como en el 2020 (69 %) como en el 2021 (76,9 %) la mayor oferta inmobiliaria. “En cuanto al valor integral del metro cuadrado, en el año 2021 con respecto al año 2020 no hay un mayor cambio en los valores por estrato socioeconómico, manteniéndose relación directa, entre el valor integral del metro cuadrado con los estratos socioeconómicos. A mayor estrato mayor el valor integral del metro cuadrado” afirmó.