Seleccionar página

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció a la Fundación Zoocriadero de Mariposas Andoke como un ‘actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTeI’, exaltando la excelencia y la actuación responsable de esta organización.

Durante los próximos tres años, Andoke será reconocido como un centro de ciencia ubicado en la zona rural de Cali. Su directora, María del Carmen Tamayo, espera que con esta gran puerta que se abre para la labor ambiental realizada desde hace 20 años, se logre un acercamiento que permita trabajar de la mano con diferentes actores como academia, comunidad, instituciones educativas y todos los visitantes. El objetivo: incentivar la apropiación del conocimiento y propiciar la articulación con otros centros de ciencia.

“Ha sido un trabajo movido por la pasión, que nos ha motivado y nos ha llenado de vida, orgullo y satisfacción. No ha sido fácil, pero el esfuerzo diario nos ha reconfortado y nos da mucha felicidad lo que estamos haciendo. Sabemos que a partir de este reconocimiento vendrán cosas grandes, no solo para Andoke sino también para la región. Ser un centro de ciencia en la ruralidad es un gran logro, de aquí en adelante es donde viene el trabajo”, afirmó Tamayo.

Ser actor del SNCTeI reconoce la coherencia entre la misión, la gestión y los resultados obtenidos por Andoke, alrededor de la educación ambiental, la conservación y el ecoturismo.

“Minciencias le ha entregado a Andoke uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad: el reconocimiento como centro de ciencia. Eso consolida el trabajo que se está realizando en el corregimiento Los Andes y en este lugar específicamente, como un centro de conocimiento donde además enseñan todo lo que tiene que ver con las mariposas. Tenemos que resaltar que Colombia es el país con más especies de mariposas en el mundo y Cali, sin duda, se sigue consolidando como uno de los lugares pioneros en este tema”, resaltó la secretaría de Turismo Distrital, Stefanía Doglioni.

Visitar Andoke, un plan imperdible…
La Secretaría de Turismo de Cali está identificando las experiencias que amplían la oferta turística de la ciudad, con el objetivo de brindar diferentes atractivos a los turistas. Andoke es un destino imperdible y este reconocimiento hace que se destaque como un gran espacio para mostrar al mundo.

“En la Fundación nos dedicamos a la conservación, ecoturismo y educación ambiental. A quienes nos visitan les ofrecemos, principalmente, un recorrido guiado en el que buscamos sensibilizarlos ante el cuidado del medio ambiente, a través del intercambio de saberes. Es un recorrido muy bonito por un mariposario con más de 15 especies y un gran mapa de Colombia que mide 2000 metros cuadrados, en el que identificamos la fauna y la flora de todo el país, desarrollando otros temas alusivos a su geografía, historia, mitos y leyendas”,describió Valentina Valverde, colaboradora de la Fundación.

Andoke está ubicado en el kilómetro 6, parcelación La Reforma, vía a Cristo Rey y ofrece diferentes experiencias para sus visitantes como picnics, cenas románticas, celebraciones especiales, entre otros.