Seleccionar página

El 2021 fue un año titánico para la salud pública de Cali. Por eso la Administración Distrital trabajó de la mano con las Empresas Sociales del Estado en el manejo de la pandemia por covid-19, pero también se adelantaron avances importantes de proyectos y programas enfocados a la prevención de otras patologías. Durante la rendición de cuentas de la Alcaldía de Cali fueron mostrados los resultados.

Además de enfrentarse al reto más grande durante este tiempo, que ha sido el manejo de la pandemia, donde la Red de Salud Pública ha jugado un papel determinante para el desarrollo y éxito de las diferentes estrategias, también se ha trabajado en el manejo y tratamiento de otras enfermedades como el cáncer, la tuberculosis y la salud mental de caleños y caleñas.

Uno de esos avances es el logrado por la Red de Salud Norte con su Clínica de Mama, primer consultorio rosado ubicado en una IPS de primer nivel de atención, en el que durante este último año se han diagnosticado 61 mujeres gracias al avance en la oportunidad del diagnóstico.

“Recordemos que el Ministerio tiene una meta de diagnóstico a 30 días; el año pasado la tuvimos a 15 días y este calendario logramos tenerla a 9 días. Lo anterior significa que avanzamos en un diagnóstico oportuno, un tratamiento pronto que permita preservar la vida de nuestras mujeres y hombres que atendemos en la Clínica de Mama”, indicó Angie Gutiérrez Ospina, gerente de la ESE Norte.

Igualmente, la Red de Salud Norte viene adelantando la posibilidad de tener un Centro de Excelencia Cardiovascular, que permita atender de manera integral los riesgos e inclusive prevenirlos. “Ya hemos hecho todo el camino documental y la puesta en marcha será en 2022. La IPS Rivera albergará este centro de atención y nos permitirá ser más competitivos, no solamente con la baja complejidad sino con la alta”, puntualizó Gutiérrez.

El Centro Holístico Comunitario de la ESE Ladera es un espacio de recuperación física y mental con terapias para el desarrollo del ser humano. Durante 2021, fortaleció los servicios a través de la adaptación de un espacio exclusivo para la atención de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, además de reforzar el programa de mantenimiento con metadona.

“Ha sido una innovación el manejo del Centro Holístico, que este año se fortaleció con todo lo que hace referencia a la salud mental y sus prevenciones de enfermedad, la ansiedad, problemas de trastornos, de manejo intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas. Estamos atendiendo estas patologías que se derivan en gran parte de nuestro aislamiento social producto del covid-19”, sustentó María Piedad Echeverri Calderón, gerente de la ESE Ladera.

Agregó que como parte del proceso se suministra metadona (es un analgésico) al paciente, para reemplazar la heroína y controlar los síntomas por la abstinencia. “Durante este año se han atendido 2685 personas en nuestro Centro y de esta manera trabajamos para encaminarlas a la reintegración individual y social”, dijo la funcionaria.

Desde la Red de Salud Centro se desarrolla el componente de salud mental, que incluye la atención en salud por medio de la línea 106, trabajando de manera articulada con la red protectora comunitaria a través de un programa denominado ‘Tejiendo Sueños’. Esta línea ha atendido 3105 casos durante el último año y se ha fortalecido con la implementación de una App y una móvil de atención, que va acompañada con paramédicos y psicólogos. Los principales motivos de consulta son estrés, ansiedad, depresión y aunque los casos de suicidios no han aumentado, sigue la preocupación por la salud mental de los ciudadanos.

También la ESE Centro implementó el primer laboratorio de biología molecular, con base en la IPS Obrero. Este espacio permite realizar la detección temprana de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, además de identificar los tipos de tratamiento que requiere cada persona, según el caso.

Durante 2021, la ESE Oriente puso en marcha la implementación del Consultorio Azul. “Hemos trabajado en la implementación de rutas integrales de atención, impactando a la población, en este caso hombres mayores de 50, detectando de manera oportuna el cáncer de próstata. Con esta estrategia se han atendido 6 mil personas, de las cuales 370 han sido diagnosticados”, anotó Óscar Ipia López, gerente de la Red de Salud Oriente.

Finalmente, la Red de Salud Suroriente se fortaleció a partir del trabajo con jóvenes en las áreas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de embarazos y violencia de género, a través del modelo de atención primaria en salud. “Lo que buscamos es capacitar a los jóvenes para empoderarlos acerca de su salud y lograr que ellos encuentren y puedan tomar  las mejores decisiones para su vida”, puntualizó Sandra Cardona, gerente (e) de la ESE Suroriente.