Seleccionar página

Un gobierno incluyente es uno de los objetivos que la Administración Distrital planteó en su Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, que busca fortalecer la transición hacia un distrito especial construyendo una ciudad innovadora, inteligente, abierta y transparente.

Esta estrategia pretende que la ciudadanía tenga acceso a las nuevas tecnologías de la información, para que puedan conocer, de manera cercana, los procesos y la transparencia de los recursos públicos, permitiendo empoderar y participar de las decisiones del Estado.

Durante la rendición de cuentas de la Alcaldía, vigencia 2021, la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, hizo énfasis en la radicación y aprobación de más de 32 proyectos de acuerdo con el Concejo Municipal. “Tenemos 24 acuerdos distritales, entre los que se destaca la aprobación del presupuesto de 4.6 billones de pesos, con los cuales podremos tener la oportunidad de cubrir todo el gasto social que se requiere para nuestros habitantes en materia de hábitat, vivienda digna, salud y educación”, detalló.

Indicó además que otros retos importantes para el próximo año será la radicación del proyecto de una unidad especial o Centro de Bienestar Animal y Calinteligente.

La Oficina de Transparencia de la Alcaldía gestionó la instalación de 30 puntos distribuidos en los CALI de la ciudad, para que la comunidad pueda hacer las denuncias o quejas pertinentes sobre presuntos hechos de corrupción. “Este es un proceso para fortalecer las posibilidades de la ciudadanía, aportando en la transparencia de los procesos”, indicó la jefe de Transparencia, Alfagma Sánchez.

Explicó que el portal de datos abiertos de la Administración es actualizado permanentemente. “Con miras a fortalecer este proceso, graduamos 70 personas para la utilización de los datos y con eso estamos trabajando en función de generar una red de transparencia, que permita a la ciudadanía acompañar y reconocer lo que adelantamos contractualmente”, puntualizó Sánchez.

El Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ fue distinguido como el mejor de Colombia por Planeación Nacional en materia de sostenibilidad, lo que representa un gran reconocimiento y el trabajo que adelanta la Administración del ‘Puro Corazón’.

“Es también un reconocimiento al alcalde Jorge Iván Ospina por reducir la huella de carbono y el impacto sobre nuestro ecosistema y el territorio. Reconoce esfuerzos como el parque tecnológico de residuos sólidos, el sistema de bicicletas públicas y nos compromete más a seguir trabajando por una ciudad sostenible”, asegura Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Otro de los proyectos que ha tenido impacto positivo en la ciudad es el programa de urbanismo Ecocrea. “Ha sido reconocido por Hábitat para la Humanidad como una de las mejores experiencias de recuperación de espacio público en América Latina. Hemos intervenido más de 45 mil metros cuadrados de espacio público que estaban deteriorados, utilizando materiales reciclados y trabajando de la mano con jóvenes y con la comunidad en general”, puntualizó Barreras.

De otro lado, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, explicó que durante 2021 este organismo tuvo el 93% de ejecución presupuestal, logrando la meta y, por supuesto, apoyando a la comunidad.

“Hemos abierto espacios de diálogo para todos los ciudadanos, con juntas administradoras locales, juntas de Acción Comunal y demás organizaciones. El Alcalde tuvo la voluntad y decisión de poder hacer que se reconozca el trabajo de los ediles en el territorio. Hemos sacado adelante los Consejos de Juventudes, un proceso que lideró la Alcaldía logrando que 390 candidatos pudieran hacer una labor bonita, demostrando liderazgo y capacidades para apoyar las problemáticas de los jóvenes en la ciudad. Así, 21 jóvenes fueron elegidos consejeros y son quienes tendrán la labor de velar y garantizar soluciones a las diferentes problemáticas”, concluyó el secretario James Agudelo.