Seleccionar página

Durante la rendición de cuentas que se llevó a cabo hoy martes 21 de diciembre por parte de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, la Secretaría de Movilidad estuvo presentando su gestión en la vigencia 2021.

Según el secretario de Movilidad, William Vallejo, a pesar de las dificultades de este último año, esta dependencia de la Administración Distrital siempre ha estado dispuesta a trabajar no solo por la recuperación de Cali, sino por su tarea fundamental de proteger la vida de todos los actores viales.

«Durante este 2021 la Secretaría de Movilidad ha trabajado en tres aspectos fundamentales: la recuperación de la red semafórica tras el estallido social, la demarcación vial y un tema fundamental el cual es la reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales”. Afirmó Vallejo.

Explicó el funcionario: “Según cifras de nuestro Observatorio, el número de personas fallecidas por tránsito con corte al 17 de diciembre se evidencia que la reducción de la mortalidad era de 7.3 % en comparación con el año 2019; lo comparamos con este año porque son condiciones más similares que en el año 2020 cuando hubo una reducción considerable de la mortalidad. Pero incluso con el año 2020, la reducción es del 5 %, eso quiere decir que tenemos 21 víctimas menos que en 2019 y 14 víctimas menos que en 2020”.

El secretario agregó que: “Es importante resaltar estas cifras, porque históricamente los años 2019 y 2020 eran los de menor número de fallecidos, pero en este 2021 estamos por debajo. Es una tarea titánica, nuestro objetivo principal es salvaguardar las vidas de las personas. Cali es la única ciudad con tendencia a la baja en víctimas fatales por siniestros viales en el país y esperamos terminar con unos muy buenos resultados a pesar de la alta operación con el Petronio y la Feria de Cali; nos encontramos en alistamiento total con el grupo de agentes de tránsito. Se vienen 3 tres campañas importantes para este fin de año, la primera Con el Casco No me Casco, la segunda sobre la importancia de bajarle a la velocidad y la tercera sobre el correcto uso del espacio público durante estos últimos días del año», detalló, Vallejo.

Un segundo tema a destacar durante la rendición de cuentas de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, por parte de la Secretaría de Movilidad, fue la demarcación vial, la cual ha superado la meta de los 78.000 metros cuadrados demarcados.

«Este es un trabajo con el equipo técnico de la Secretaría, son caleños y caleñas que hacen este trabajo para que la vía esté debidamente señalizada y así brindar seguridad vial. Priorizamos estos puntos de acuerdo con los indicadores donde se presentan mayores heridos, siniestros y tristemente fallecidos. También lo hacemos teniendo en cuenta la recepción del equipo de participación ciudadana de las preguntas, quejas y reclamos que recibimos por parte de la ciudadanía, estas son evaluadas por un equipo especializado en este tema de seguridad vial y procedemos a realizar la señalización de estos puntos en la ciudad», enfatizó, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Y sobre la señalética de la ciudad y su recuperación pormenorizó: «El equipo técnico de la Secretaría desarrolló una aplicación para el inventario de señalización que permite tener geo referenciadas e inventariadas con material fotográfico más de 7000 señales que corresponden a más del 50 % que tiene la ciudad. Durante este año hemos recuperado más de 700 señales de tránsito en la ciudad», dijo el secretario.

En cuanto a los semáforos reparados es importante mencionar que fueron 155 semáforos vandalizados, muchos de estos destruidos en su totalidad. «A la fecha ya hemos recuperado más de 110 cruces semafóricos en la ciudad y más de 7000 asistencias técnicas a la red semafórica por parte de nuestro equipo técnico de la subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Algo importante por resaltar es que esperamos poner al servicio la totalidad de la red semafórica en unos 45 días», concluyó, William Vallejo.

La Secretaría de Movilidad continuará trabajando comprometida durante lo que queda de este 2021 y en el 2022 para alcanzar todas sus metas que se encuentran incluidas en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Caterina Arango R.

Comentarios Facebook