Seleccionar página
En el marco de la rendición de cuentas general de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, el organismo dio balance de sus logros y gestión en la vigencia 2021 y las metas proyectas para el próximo año.
“Nosotros podemos decir que este año consolidamos nuestro Plan Bicentenario de Mantenimiento Vial Ecosostenible porque lo hemos implementado en cinco barrios de la ciudad. Los Andes, Los Cámbulos, Departamental, entre otros, los hemos recuperado con el grupo operativo en su carpeta asfáltica, en un proceso ecosostenible. Se reconstruyeron vías tanto en la zona urbana como en la zona rural”, indicó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.
El funcionario que rige las obras públicas en Cali agregó que “el próximo año, en la vigencia 2022, nuestra meta es fortalecer la contratación con mayor inversión. El alcalde Jorge Iván Ospina nos ha asignado un recurso importante y esperamos que los 48 barrios seleccionados, los podamos hacer con este sistema. Así generamos una recuperación de la malla vial que tiene un alto porcentaje de deterioro”.
Por otro lado, el líder de la cartera de Infraestructura se refirió a las obras con recursos de valorización (Megaobras) que se ejecutarán en el tercer año del gobierno Ospina. “Es muy importante afirmar que hoy estamos en el proceso de preconstrucción de la ‘Ampliación de la carrera 80’. Esta vía establecerá un circuito con la avenida Circunvalación, que se encuentra en la etapa final, donde tendremos una nueva entrada por el sur a través de la comuna 18”.
En cuanto a la vía Cali – Jamundí, un tema álgido para los caleños, el ingeniero manifestó que “estamos terminando la ampliación del tercer carril de la vía que conecta a Cali con Jamundí. Esta obra ha sido muy traumática por muchas razones, específicamente porque se presentó un proyecto en dos fases y nosotros consideramos que era mejor construirla simultáneamente. A su vez, el tramo entre Jamundí y Cali está funcionando, sólo falta demarcación por parte de movilidad. Y el corredor que falta, lo entregaremos antes de finalizar el año”.
En definitiva, el gran reto de la Secretaría de Infraestructura para el año 2022, será la rehabilitación integral de vías locales y principales con la estrategia ‘#Obras de Corazón’. “Infraestructura tiene que ser muy enfática en la recuperación de la malla vial. Los grandes proyectos se pueden realizar como el Bulevar de San Antonio, el Puente Chipichape, la Prolongación de la avenida Circunvalación en una tercera fase hasta la carrera 95. Por lo tanto, la concentración de esfuerzos del organismo estará enfocada en los barrios donde más atrasada se encuentra la malla vial. Barrios como Limonar, El Troncal, Calima, Miraflores, San Fernando, donde hace 30 años no se hace ninguna inversión”, concluyó Martínez Sandoval.