Seleccionar página

Personalidades y diversos sectores de la cultura y la gastronomía se dieron cita en el Festival Petronio Álvarez, como portadoras de las tradiciones del Pacífico, las cocineras con sus preparaciones deleitaron a los asistentes con sus saberes y sabores.

La cocina es un espacio de encuentro social, donde convergen amigos y familiares alrededor de una rica sazón, y en esta ocasión en el Festival Petronio Álvarez, Arsenia Grueso Prado, cocinera ancestral, nos dijo cuál fue su percepción sobre las ventas en este gran evento: “Esto se puso tan malo con la pandemia, el año pasado no hicimos nada, estamos levantándonos Dios quiera, y ya vamos otra vez organizando. Aunque comenzamos pesaditos esto se compuso, para mí, hubo buen balance, estamos contentas gracias a Dios”.

Quienes participaron con sus muestras gastronómicas afirmaron que el balance fue positivo, aunque pensaban que iba a ser difícil, en pleno diciembre, con aguinaldos, regalos, muchachos, etc.

Deyanira Caicedo, cocinera empírica, señaló: “Comparado con otros, Petronio se veía venir que era un factor de riesgo, el alcalde nos colaboró mucho en esa parte, entonces se logró hacer algo”.

La gastronomía del Pacífico es extensa, tiene muchos productos que ofrecer, por eso siempre había de todo un poquito. Siempre va a primar porque es un encuentro cultural, “el Petronio es algo que la gente siempre espera cada año para poderse reunir, somos una sola familia, una sola etnia, aquí no hay ni color, ni raza, todos somos iguales, que nos reúne a nivel nacional e internacional. El Pacífico mueve y el Petronio Álvarez trae gente de todas partes”, afirmó Deyanira.