Seleccionar página

En el marco de la rendición de cuentas del Gobierno Distrital, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, resaltó el programa de alimentación Corazón Contento, operado por la Arquidiócesis de Cali, con el cual se desarrolla una labor social comunitaria.

“En el 2021, el programa se inició con un presupuesto aforado en $20.700.000 millones de pesos para atender a la población vulnerable, y a través de gestiones del organismo se logró adicionar recursos para alcanzar los 32 mil millones”. Destacó la funcionaria.

A comienzos de la vigencia 2021 el programa contaba con 500 comedores, la cobertura se amplió a 522 y finaliza con 762 comedores; en lo que respecta a las raciones alimentarias el 2021 inició entregando 49.600 diarias y se finaliza el año con 80 mil.

“Lo más bonito es que por primera vez tenemos muchos comedores donde estamos entregando raciones los sábados, domingos y festivos, el programa siempre ha operado de lunes a viernes y ahora tenemos muchos comedores los fines de semana“, dijo María Fernanda Penilla Quintero.

Alrededor de los comedores se articulan otros procesos sociales. Es así como operan 100 huertas comunitarias; se han apoyado 122 emprendimientos de gestoras de los comedores; se han entregado sillas de ruedas y se ha hecho acompañamiento a las personas mayores acumuladores en orientación psicosocial. La secretaria indicó: “Alrededor del comedor suceden cosas muy bonitas en torno a lo que hacen las gestoras que además no tienen remuneración, ellas lo hacen de manera voluntaria pero se genera un compromiso de la comunidad y así llevamos otro tipo de bienestar a los beneficiarios de los comedores”.

El programa Corazón Contento tiene comedores con enfoque diferencial beneficiando a las comunidades negras, afrodescendientes, población con discapacidad, víctimas del conflicto armado, cabildos indígenas, entre otras.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dijo: “Un comedor comunitario es un espacio de interacción ciudadana, de forjar una cultura de la solidaridad, de valores y principios de cada colectivo que trabaja en Corazón Contento quienes adelantan una reflexión cotidiana del sentido de la vida”. Y agregó: “nosotros proveemos los alimentos, pero son voluntarios de la comunidad quienes los elaboran, como un compromiso con la vida; el programa es de los mejores del país y con una clara acentuación a la autosostenibilidad”.

Ospina Gómez expresó que “en el futuro quisiera lograr a través de Emcali, que a las personas que tienen los comedores en sus casas se le pueda subsidiar la energía, el agua y posiblemente el gas, pero hacia futuro también quisiéramos que la red de comedores comunitarios, de la estrategia Corazón Contento fuera más amplia”. Afirmó.

En lo que concierne a los proyectos para la vigencia 2022 la titular del organismo social indicó que el Concejo aprobó vigencias futuras que garantizan los recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia basada en género, víctimas del conflicto armado, personas mayores, primera infancia, niños, niñas y adolescentes, cinco poblaciones a las cuales sus servicios, su atención no va a parar. “Por primera vez estas cinco poblaciones si necesitan atención de la Alcaldía los primeros días de enero, tienen la atención garantizada; normalmente, los primeros meses del año estas poblaciones quedan desprotegidas, por primera vez las vamos a tener protegidas”.

Finalmente, Penilla Quintero resaltó el Programa de Habitante de Calle: “hacemos el llamado de la comunidad a ser más comprensivos y solidarios con el habitante de calle; diariamente atendemos 890 personas habitantes de calle en los diferentes centros de atención y 2000 mensuales a través del dispositivo móvil; brindamos formación educativa a los que toman la decisión de iniciar proceso de resocialización para graduarlos como bachilleres, es una forma de permitirles salir de la calle y generar mejores oportunidades; es un programa que queremos fortalecer y así, lo vamos hacer el próximo año”.

Otro de los proyectos que la Secretaria de Bienestar Social tiene como propósito materializar es la Casa Matria Oriente para la atención a las mujeres, proyecto que se articula para ser financiado con cooperación internacional.