Seleccionar página

Libertad era lo que representaban las trenzas en la época de la esclavitud, cuando las matronas se sentaban con las niñas más pequeñas a crear con sus cabellos lo que serían las rutas de escape, mientras sus amos ignoraban por completo su significado. Pensaban que perdían el tiempo libre que les quedaba.

Así lo cuenta Jaqueline Canga, una caleña con ancestros del pacífico vallecaucano que por herencia relata toda la historia que estos tejidos significaban y que hoy, lo transmite en su puesto en el 25 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Jaqueline y dos de sus hermanas, aprendieron el arte de su mamá y piensan seguir con el legado.

“Las trenzas eran y son mucho más que algo estético. En ellas también se plasmaban mapas completos: la aldea y los diferentes caminos. Hay una trenza que se llama tropa. Cuando los esclavos veían esas trenzas hechas en las cabelleras de las niñas, quería decir que por ese camino, no podían ingresar porque serían retenidos. En la época de la esclavitud, las mujeres en ciertos momentos eran separadas de los hombres y ellas escuchaban las conversaciones de sus capataces con información valiosa que era transmitida a través de las trenzas”, explica Jaqueline mientras teje su trabajo en la cabellera de una clienta.

Las trenzas también eran un mecanismo de supervivencia: “allí escondían semillas. Las mujeres las guardaban para que cuando obtuvieran su libertad, podían tener asegurada su alimentación”, agrega Jaqueline.

Trenzas que también fueron escondite de libertad, pues cuando recogían oro, guardaban pequeñas pepitas que iban juntando para obtener finalmente la cantidad suficiente para comprar su paso a la libertad.

Jaqueline trabaja y disfruta el Petronio. Lleva varias versiones y ama enseñarle a la gente todo sobre las trenzas: su historia, significado y cultura.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez está nuevamente lleno. Sus tarimas y cantos arrullan en pañuelos blancos a los asistentes que ya extrañaban volver a vivir esta cultura que continúa reactivando a una ciudad que le apuesta a la resiliencia y que está en modo Petronio hasta el próximo domingo 19 de diciembre..