Seleccionar página

Alrededor de 2000 ciudadanos venezolanos esperan beneficiarse de la jornada de entrega de Permisos de Protección Temporal -PPT- promovida por Migración Colombia, en conjunto con la Alcaldía de Santiago de Cali, en las instalaciones del Diamante de Sóftbol Simón Carbonell Townsed.

Laurent Loaiza Ruiz, directora de la Regional Occidente de Migración Colombia, explicó que la actividad tiene el objetivo de fortalecer las rutas de atención e integración a la cotidianidad colombiana de esta población: “Es una avanzada interinstitucional en la cual estamos realizando prerregistro, registro biométrico y entregas de PPT para niños menores de 7 años y adultos. Con este permiso van a poder acceder a salud, educación, vivienda y van a tener la posibilidad de abrir una cuenta bancaria y hacerse visibles financieramente en torno a la reactivación económica”, señaló Loaiza Ruiz.

Janeth Jaramillo, subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud Pública, dio a conocer los beneficios a los cuales podrán acceder los migrantes al legalizar su estancia en territorio nacional: “Como Alcaldía tenemos la competencia de afiliarlos al sistema de salud y brindar atención oportuna a mujeres embarazadas y niños. Asimismo, continuamos avanzando en el programa de vacunación y estamos desplegando jornadas de educación sexual en las cuales suministramos asesoría en métodos anticonceptivos”, resaltó la funcionaria.

El PPT es un documento que surgió a partir del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes promovido por la Presidencia de la República, el cual establece requisitos básicos para que la población venezolana, que desee permanecer en Colombia, regularice su estancia con una vigencia de 10 años.

En ese contexto se espera que alrededor de 100.000 ciudadanos extranjeros se establezcan en la capital del Valle del Cauca.