Seleccionar página

Este 18 de diciembre el Instituto Popular de Cultura – IPC llega a sus 74 años salvaguardando la cultura, el saber popular y las expresiones artísticas de nuestro país, que son parte esencial del patrimonio material e inmaterial de la sociedad colombiana. Durante más de siete décadas cientos de artistas colombianos, mujeres y hombres integrales se han formado desde la danza, la música, el teatro y las artes plásticas.
En este aniversario el IPC celebra que en el 2021 fue protagonista de un hecho histórico, el 9 de septiembre el alcalde Jorge Iván Ospina le entregó como sede principal el Edificio Coltabaco, joya arquitectónica de la ciudad, con 15 mil millones de pesos para su reforzamiento, restauración y adecuación.

La nueva casa del IPC acogerá a las escuelas ipecianas, a su Pinacoteca, su biblioteca ‘Teofilo Roberto Potes’ y su Centro de Documentación especializados en las artes de nuestra región y del país.  Esto se sustenta en el Plan de Desarrollo Distrital “Cali Unida por la Vida”, como parte del compromiso por mejorar al IPC, una de las principales instituciones culturales del Distrito y la única entidad de Educación Popular en Artes vigente en el país, al ser un proyecto movilizador que cuenta por primera con cinco indicadores de gestión.

En los últimos 14 meses la institución viene siendo dirigida por la licenciada, Carolina Romero Jaramillo, que en su breve gestión ya tiene en su haber no solo la histórica sede ya mencionada, sino que también ha logrado que la entidad cuente con otra sede situada entre la comuna 19 y 20 en el barrio del Lido, lo que alguna vez fue la I.E. Benjamín Herrera; esta sede también será adecuada para ofrecer a la comunidad Ipeciana un espacio acorde a sus necesidades.

Asimismo, desde su gestión y con el apoyo de su equipo ha generado una agenda cultural para la apropiación del edificio Coltabaco y el Bulevar del Río con la  iniciativa ‘IPC al Bulevar’, que comenzó desde julio de este año y se realiza el último viernes de cada mes, siendo un escenario para la circulación de artistas del Instituto y de músicos invitados de gran trayectoria nacional e internacional como La Mambanegra, Manteca Blue and The Latin Corner, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Percumotora, entre otros.  Un trabajo en alianza con la Secretaría de Turismo y EMCALI, para cuyo cierre en este mes, tendremos a un ipeciano ilustre, el maestro Hugo Candelario y a su Grupo Bahía en la celebración de nuestro cumpleaños.

De igual forma, se transformó el primer piso del emblemático edificio Coltabaco  en una Sala de Exposición Permanente de la Escuela de Artes Plásticas de la institución, lo cual permitió por primera vez a caleñas y caleños contemplar el interior y los acabados de esta obra arquitectónica, mientras descubrieron los trabajos pictóricos, fotográficos e instalaciones plásticas de estudiantes, egresados y docentes del IPC. Con esta programación la ciudad empezó a dar los primeros pasos hacia la reactivación cultural y económica que vive actualmente, al llenar de contenidos artísticos nuestro Bulevar del Río.

No obstante, el ejercicio de llevar las artes a la ciudadanía no se quedó hacia el occidente  y centro de la ciudad, pues desde el mes de abril mediante la estrategia ‘Brigadas Artísticas por la Vida’, una apuesta pedagógica con diez artistas en escena, permitió a niños/as, adultos mayores, personas en situación de discapacidad de distintas comunas y corregimientos de la ciudad a vivir las artes y la cultura en sus entornos. También se llevó a cabo la estrategia Vínculos – Articulación Comunitaria en Movimiento, que busca acompañar los procesos artísticos y comunitarios de la ciudad.

Para la directora de la institución, el arte es un derecho vital para la reconstrucción del tejido social, por eso ha facilitado la participación de estudiantes, personal docente y egresados en los distintos procesos comunitarios y de ciudad, así como en los festivales a nivel local, nacional e internacional como lo son Mercedes Montaño, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Festival Internacional de Teatro, Feria Internacional del Libro de Cali, XIX Festival Internacional IPC Danza con Colombia, IX Encuentro IPC y las Culturas Populares, V Bienal Semilla, Herencia y Color, etc.

También realizó un viaje a Budapest como representante del IPC para el aniversario número 50 de CIOFF, donde se logró gracias al apoyo de CIOFF COLOMBIA y del alcalde, Jorge Ivan Ospina, que Cali sea sede del próximo encuentro del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales  de Folclor y Artes Tradicionales -CIOFF- en el 2023, además, tendremos el  2.º Foro Mundial de directores, directoras de festivales y con agrupaciones folclóricas de un poco más de 50 países del mundo.

En menos de año y medio de gestión, la directora Carolina Romero Jaramillo, también le apostó a la Matrícula Cero en el primer semestre del 2021,  al comprender el impacto de la pandemia en las artes de la ciudad y actuar frente a su crisis económica; con 350 cupos jóvenes entre los 17 y 27 años que  accedieron gratuitamente a la entidad y ahora son partícipes de los procesos de gestión cultural en los territorios, recuperando así la cobertura debilitada durante los períodos de cuarentena y aislamiento. Ahora, en el marco del programa ‘Todos y Todas a Estudiar’ de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación, logró ofertar 100 becas para la nueva vigencia académica del 2022.

Seguido a esto,  buscando fortalecer el proceso académico dentro de la institución este 2021 se adelantaron dos tareas fundamentales, la primera fue generar un convenio con la Universidad Pedagógica de Bogotá para desarrollar la reestructuración pedagógica, que al momento avanza en  mesas de trabajo con cada estamento de la entidad para ajustar y/o crear nuevos programas académicos en la búsqueda de la excelencia y así alcanzar el sueño de la educación superior. En la misma vía, la otra tarea fue crear por primera vez Semilleros de Investigación en cada escuela de formación, permitiendo ahondar en la investigación de las artes populares desde cada disciplina, teniendo salidas pedagógicas para intercambiar saberes en los territorios con entidades y colectivos, lo cual dio como resultado una serie de publicaciones que vienen a nutrir el proceso editorial de la institución.

Adicionalmente, se abrió por primera vez la Oficina de Egresados, para que mujeres y hombres que han sido parte del IPC regresen a hacer parte de nuestros procesos y del Mercado Cultural Ipeciano, uno de los proyectos más innovadores que tiene el Instituto Popular de Cultura  y que apoya los emprendimientos e iniciativas de estos egresados, bajo el lema de su directora: “Un IPC de puertas abiertas”.

Para cerrar este año tan fructífero, nunca antes visto, siempre soñado y luchado por los ipecianos, gracias a la importante gestión de su directora, Carolina Romero Jaramillo junto con su equipo de trabajo y el decidido apoyo del alcalde, Jorge Iván Ospina, queremos invitar a caleños y caleñas a celebrar sus 74 años con el lanzamiento de su principal publicación la revista Páginas de Cultura, este miércoles 22 de diciembre en el Parque del Perro desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Súmate a tanto amor y compromiso por una institución que es el corazón de las artes de Cali.