Seleccionar página

Este jueves 16 de diciembre se firmaron las promesas de compraventa de 3 de los predios que harán parte del Parque Ambiental Corazón de Pance, el más importante proyecto movilizador con énfasis ambiental que adelanta la administración municipal.

En el año 2020 mediante el acuerdo 471 estos predios, ubicados en la cuenca media del rio Pance, fueron declarados de utilidad pública debido a su importancia estrategia para contener la expansión urbanística masiva hacia las riberas del rio y ayudar a fortalecer la conectividad ecológica entre los Farallones y el rio Cauca.

De dichos predios 2 pertenecían a la Familia Velasco Reinales y tienen una extensión total de 28.5 hectáreas, el tercer predio era propiedad de la Comunidad de Hermanos Maristas y consta de 13 hectáreas, que sumadas a las 16 del sector del Embudo y otros predios pertenecientes a EMCALI, estarían sumando un área total de 70 hectáreas dedicadas al servicio público para el turismo pasivo y la conservación.

Estos predios se encuentran dentro de Ecoparque río Pance que a su vez hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Pance (Acuerdo CD CVC 105 de 2017). Así mismo conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2014) la ubicación de estos predios declarados de utilidad pública, donde se construirá y adecuará el Parque Ambiental Corazón de Pance, es un territorio destinado para la regulación hídrica.

La adquisición de estas 41 hectáreas, que se oficializa con la firma de la promesa de compraventa, tiene un valor de $15.950 millones, una inversión que garantizará a largo plazo el suministro de agua para todos los caleños y la conservación de la flora y la avifauna silvestres.

En estos predios se destaca la importancia de las características del suelo para el equilibrio del agua subterránea, relevancia consignada en el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de Cali (PMAA), formulado en el año 2019, el cual definió la zona prioritaria de recarga en este sector. Toda esta normatividad confirma la vocación eminentemente ambiental de esta zona y la inconveniencia de desarrollar proyectos urbanísticos debido a las afectaciones que se pueden presentar en todo el ecosistema convirtiendo al Parque Ambiental Corazón de Pance en un “escudo protector” para las reservas de agua de futuras generaciones.