Seleccionar página
Este 16 de diciembre llega el día más esperado del año, el inicio del “Petronio Álvarez”, el festival de música del Pacífico que mueve corazones genera abrazos y con su magia llena de vida a todo un pueblo que lo recibe con alegría.
Esta nueva edición del festival llega cargada con toda la tradición que siempre lo ha caracterizado, vistiendo a la Ciudadela Petronio con lo mejor de sus músicas, gastronomía, estética, artesanías y el talento propio de sus portadores de tradición que viven con pasión su ancestralidad.
La programación del primer día traerá una gran sorpresa tanto para el público como para expositores, el “Mercado Campesino”, que ofrecerá productos traídos directamente del campo, entre ellos, frutas, hortalizas, mermeladas, aderezos, granos, semillas y plantas, durante los cuatros días del evento en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Como ya es costumbre, en el salón de las muestras de expresiones tradicionales del Pacífico, las personas que lleguen a la Ciudadela a “petroniar” se deleitarán con lo mejor del Pacífico colombiano, stands de comidas típicas, bebidas tradicionales, artesanías, mecato, dulces, refrescos, moda y diseño afro, serán cerca de 175 expositores, constituyéndose en la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, Cauca, Valle, Nariño y Chocó.
Si se trata de aprender a preparar las espectaculares recetas que llevan los sabores del Pacífico, en el festival encontrarán la “Cocina en vivo”, dirigida por la maestra Maura de Caldas, fiel defensora de la cocina tradicional del Pacífico colombiano, donde el público podrá presenciar el proceso de creación de diversos platos que hacen parte de su exquisita gastronomía.
A las 6:00 p.m. el escenario se engalanará con el talento de las agrupaciones que llegan a concursar en las cuatro modalidades, Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico, Conjunto de Violín Caucano, Conjunto de Chirimía, y Agrupación Libre, quienes competirán para obtener el máximo galardón que otorga este festival, un “Bombo golpeador”, con el que se reconoce su capacidad musical e interpretativa.
Cada día crece más el amor por el “Petronio” y es por ello que no solo se espera la visita de habitantes de la región, sino de nacionales y extranjeros que abrazan con amor este festival que año tras año gana más seguidores y cuya XXV versión se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo del 16 al 19 de diciembre.