El Consejo Territorial de Participación y Concertación de comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales de Santiago de Cali, en su tercera sesión realizada este lunes 13 de diciembre, aprobó las modificaciones que se harán al Decreto 0731 del 17 de diciembre de 2019 relacionado con la conformación y reglamentación de este espacio creado para la formulación, concertación, seguimiento e implementación de la Política Pública CaliAfro.
El proyecto del Decreto será radicado ante el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Especial Santiago de Cali para su revisión y aprobación; el mismo contempla la prórroga del periodo de los delegados de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal, ante el Consejo Territorial CaliAfro hasta el 31 de diciembre de 2022, garantizar a las mujeres NARP, su participación como titulares en un 30 %, de conformidad con la Ley 581 de 2000, el artículo 22 de la Ley 731 de 2002 y las dinámicas propias de las comunidades.
Otra de las modificaciones es el derecho al voto que se le otorga a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social podrá invitar a las sesiones de este Consejo a los servidores públicos, y las demás personas que considere necesarias para el adecuado desarrollo de sus funciones, quienes participarán con voz, pero sin voto.
Al respecto, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, dijo: “todas estas modificaciones nos van a permitir dinamizar los procesos que estamos realizando para la implementación y cumplimiento de la Política Pública CaliAfro; nos complace enormemente y es grato que las mujeres puedan tener una importante participación y representación en el Consejo Territorial, pero que también podamos invitar a los servidores públicos, la sociedad civil para que participen y opinen en este espacio con el cuál buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades negras y afro de la ciudad”.
Con relación a la adopción del reglamento interno del Consejo Territorial se aprobó de manera concertada, que este proceso se hará en la vigencia 2022.
En la sesión fueron presentados los proyectos ejecutados por el Programa CaliAfro en 2021 y sus avances; se destacan iniciativas para el apoyo en el fortalecimiento de usos y costumbres como la realización de las fiestas patronales, la implementación de los planes de Etnodesarrolo -PED- de los consejos comunitarios y el apoyo en la institucionalización de los enfoques étnico-racial y diferencial.
“Seguimos en articulación con otros organismos haciendo seguimiento a los avances y cumplimiento de la Política Pública trabajando con las organizaciones de base afro, los consejos comunitarios y las colonias en el fortalecimiento de las comunidades NARP de la ciudad; vamos a finalizar el año con presencia en el Festival de Música Petronio Álvarez y en la Feria de Cali” indicó Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias.


