Seleccionar página

A través del componente de participación comunitaria del programa PERLA de la Secretaría de Seguridad y Justicia junto a PRECI TIP de la Policía Nacional han realizado varios talleres de muralismo y jornadas de embellecimiento con los jóvenes de las comunas 1, 6, 13, 14, 15,16, 18, 20 y 21 quienes han enlucido espacios estratégicos en cada uno de sus territorios.

Los diseños de los murales fueron consensuados y realizados entre los mismos jóvenes, mediante un encuentro previo donde definieron qué tipo de creación artística deseaban plasmar y el mensaje que querían transmitir mediante estas expresiones artísticas.

Sobre el tema Shellmar Dradá, coordinadora del componente de Participación Comunitaria, expresó: “En los talleres de muralismo se trabaja el potencial creativo. Se hacen con el objetivo de promover la convivencia entre los jóvenes para que ellos, a su vez, se conviertan en promotores de la buena convivencia en los espacios que viven y se desenvuelven. Las jornadas artísticas y pedagógicas son propicias para trabajar los potenciales afectivos, comunicativos y políticos. Son procesos de creación que les permiten gozar de un reconocimiento positivo dentro de la comunidad, de su entorno, además aprenden técnicas para dibujar, mezclar y diluir el color”.

Con estas creaciones también se les da la oportunidad de conocer el sentido de la armonía, la belleza y de representar a través del arte lo que tiene sentido para ellos, a la vez que se vuelven sujetos vinculados a procesos constructivos.

Nicolás Gil, habitante de Altos de Jordán sector La Plancha, en la comuna 18, manifestó: “El programa Perla es lo mejor que nos ha pasado, porque gracias a los educadores podemos trabajar en temas que nos ayuden a dejar atrás el legado de violencia que se ha vivido por tanto tiempo en el barrio. Pintando nos recreamos, abrimos la mente, nos recochamos entre nosotros, aprendemos pero sobre todo y nuestro tiempo se vuelve productivo”.

Hasta el momento se han realizado 11 murales en las comunas priorizadas por el programa Perla y se seguirán desarrollando en los barrios donde se encuentran jóvenes vinculados al proceso, embelleciendo los espacios y aportando a su comunidad

Comentarios Facebook