Seleccionar página

En el marco del Encuentro Pedagógico Tejiendo Saberes desde la Educación Inicial, organizado por la Secretaría de Educación, se realizó el lanzamiento de la Red de Maestras de la Educación Inicial, que busca mejorar las condiciones y visibilizar el trabajo de las maestras que atienden a los estudiantes más pequeños.

La Red desarrolla su labor en torno a cuatro ejes de trabajo:

  1. Bienestar Integral: para fortalecer a las maestras de la Red en el logro de su bienestar físico, mental, y emocional.
  2. Comunicación e interacciones: su objetivo es divulgar, visibilizar y difundir las acciones de la organización, a través de diferentes medios de comunicación.
  3. Gestión del conocimiento: tiene como propósito generar reflexiones en torno al significado y sentido de la educación inicial, para el fortalecimiento de la calidad en la atención.
  4. Incidencia política: implica el desarrollo de acciones con el fin de implementar programas y políticas públicas en materia de educación inicial.

Gracias a estas líneas de trabajo, las maestras podrán compartir saberes, proponer programas y participar en proyectos en pro de mejorar sus condiciones contribuyendo a brindar una atención más efectiva y pertinente a los niños y niñas de Cali.

Leonardo Paredes Gil, líder del subproceso de la Gestión de la Educación Inicial de la Secretaría de Educación, destacó la creación de esta Red: “este es un evento histórico para la ciudad ya que hemos venido realizando este trabajo durante años y aquí pueden participar tanto maestras y maestros del sector público como del privado”.

María Andrea Salamanca Jaramillo, funcionaria de la Secretaría de Educación de Cali, expresó: “desde la dependencia se ha venido adelantando una serie de acciones con las maestras para que trabajen en equipo, se articulen y esto es el resultado de todo ese trabajo adelantado hasta el momento”.

Las maestras son quienes más se benefician al momento de la creación de esta organización, pues son ellas quienes comparten a diario con los estudiantes, conocen sus necesidades en materia educativa y conocen de cerca las soluciones que pueden implementarse ante las dificultades; en últimas, son las docentes quienes impulsan de manera oportuna una educación de alta calidad para los estudiantes.

María del Pilar Medina González, docente de la Educación Educativa INEM Jorge Isaacs, afirmó que “pertenecer a la Red de Maestras significa trabajar en equipo y lograr unir esfuerzos para posicionar este trabajo a nivel nacional e internacional”.

Las personas que quieran conocer más información sobre la Red de Maestras de Educación Inicial o que deseen unirse a ella pueden comunicarse a través del correo: redtejidossaberes@gmail.com