Seleccionar página
El Petronito nació con el objetivo de mostrar de donde nace el talento y el amor por mantener vivas las tradiciones de las poblaciones afro del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, y fortalecer su identidad cultural.
Este año el encuentro de Semilleros de música del Pacífico colombiano vuelve a su escenario natural, el Teatro al aire libre los Cristales, el cual tendrá en escena el 14 de diciembre a partir de las 3:00 p.m., a más de 200 niños de 18 semilleros, 10 de ellos que participan en el proceso de fortalecimiento de la Alcaldía de Cali.
El Petronito en su versión 14 contará con agrupaciones invitadas de los Departamentos de San Andrés, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca y dos agrupaciones de danzas.
De esta manera el Petronito sigue consolidándose como parte importante del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que permite visibilizar el empoderamiento y pasión de las nuevas generaciones que llevan con orgullo todo el ritmo y folclor de sus prácticas, saberes y tradiciones ancestrales, que a la vez inspiran a proteger, preservar y fomentar la participación de los niños.
“Petronito es ese espacio donde niños que interpretan música del pacifico, desde los 6 a los 15 años de la ciudad de Cali realizan un proceso de fortalecimiento con talleristas de los territorios que les enseñan a interpretar y a reforzar el conocimiento que tienen de los instrumentos y las canciones del Pacífico; al terminar este proceso los invitamos a que hagan parte de la tarima Petronito; ellos vienen y nos muestran todo el proceso musical que aprendieron y aquí lo disfrutamos con todo el público”, indicó Luz Angélica Uribe, Coordinadora del proceso Petronito de la ciudad de Cali.
Según manifestó Pascual Caicedo, docente que hace parte del proceso de capacitación de los niños del Petronito, este año 38 niños que pasaron de la edad de semilleros serán vinculados al montaje de 3 canciones y entre todos se realizará el ensamble “Huellas Petronito”.
“Ha sido un proceso de muchas emociones para los niños, una oportunidad para mostrar lo que ellos tienen como músicos, para seguirse esforzando y que las familias y espectadores conozcan lo que están haciendo dentro de los semilleros y que la ciudad se dé cuenta que hay grupos que existen aquí en Cali y en todo el Pacífico que trabajan desde muy niños para conservar las tradiciones y mantenerlas vivas”, comentó Maryuri Angulo, Directora del Semillero Renaciente del Pacifico, grupo del barrio El Vergel.
“Después de casi dos años de pandemia, hacer parte del Petronito es una forma de mostrar nuestras raíces, cultura y talento ante las personas y que sepan quienes somos y lo que hacemos. Significa felicidad y poder estar de nuevo con nuestros amigos” dijeron los Petronitos.
Así es como el Petronito llega este 14 de diciembre al Teatro Al Aire Libre Los Cristales, para mostrarle a propios y turistas todo el talento de sus Semilleros con sus músicas tradicionales del Pacífico.