Seleccionar página

Con el casco no me casco, es la premisa con la que la Secretaría de Movilidad de Cali se propone persuadir a los motociclistas para que hagan buen uso del casco cada vez que se movilicen por las vías de la ciudad.

La campaña, activa desde este lunes 13 de diciembre, hará presencia en las principales intersecciones semafóricas, con un equipo de artistas, bailarines y funcionarios con el objetivo de concientizar, a ritmo de música y mensajes pedagógicos, sobre la importancia de usar siempre el casco para proteger la vida.

Para el secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, esta es una estrategia que tiene un objetivo claro y es crear conciencia sobre el uso del casco a la hora de movilizarse por las vías de la ciudad. “Vamos a estar en aquellos cruces semafóricos que hemos identificado como de mayor siniestralidad y que involucran especialmente a motociclistas y acompañantes; eventos en los que en la gran mayoría de los casos la ausencia del casco o su mal uso fue determinante en las lesiones sufridas, al punto de comprometer la vida. Recordemos que en los últimos cinco años han muerto por siniestros viales 668 usuarios de la moto, entre conductores y acompañantes”. Puntualizó el secretario Vallejo.

En materia de siniestralidad entre el año 2017 y lo que va de 2021, al menos una moto se vio involucrada en 75.310 siniestros siendo 2019 el año de mayor siniestralidad con un total de 55.391 eventos. Solo entre el 01 de enero y el 11 de noviembre de 2021 un total de 3.689 usuarios de motos sufrieron un siniestro vial.  En lo que respecta a mortalidad, en 2017 se reportaron 144 usuarios de moto muertos; en 2018 se registraron 146 casos; en 2019 fueron 129 víctimas; en 2020 un total de 140 y en lo corrido de 2021 van 109 motociclistas fallecidos.

“En lo que llevamos de 2021, con corte al 11 de noviembre, registramos un total de 233 víctimas mortales en siniestros viales, 3 menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, de los cuales 96 eran motociclistas y 13 iban como pasajeros en moto” señaló el secretario William Vallejo.

La Secretaría de Movilidad de Cali reitera el llamado a todos los actores viales a que respetemos las normas de tránsito y especialmente a los motociclistas y acompañantes a que no excedan los límites de velocidad y a que hagan uso del casco, elemento que puede salvarles la vida.