Seleccionar página

La Secretaría de Salud Pública de Cali sigue trabajando alrededor de la vacunación anticovid para que los habitantes del Distrito puedan disfrutar con tranquilidad y autocuidado los grandes eventos culturales que ya se viven en la ciudad y los que se avecinan.

Actualmente, en la capital del Valle del Cauca se han aplicado 2.867.669 vacunas, lo que implica que ya el 75 % de los caleños tiene al menos una dosis anticovid de algún biológico y el 54 % de la población tiene su esquema completo.

Consciente de la necesidad de que los ciudadanos que se aplicaron el biológico de Pfizer puedan completar su esquema o accedan a su dosis de refuerzo, el organismo rector en Salud local, aclara que no hay disponibilidad de vacunas en el territorio y que se está a la espera de la llegada del mismo al país, para hacer la solicitud pertinente al Gobierno Nacional del envío a Cali.

“En este momento tenemos disponibilidad de AstraZeneca y Sinovac,-para primeras y segundas dosis- y nos acaban de llegar 20 mil vacunas de Janssen. Además, tenemos algunos biológicos de Moderna para responder con segundas y terceras dosis. Aún no recibimos Pfizer, por lo que estamos atentos a lo que diga el Ministerio”, aseguró la titular de la cartera, Miyerlandi Torres Agredo, sobre la disponibilidad de vacunas.

Ante la situación, que causa molestia e impaciencia en la ciudadanía, la secretaria de Salud recordó que el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer puede ir desde los 21 hasta los 84 días. “Debemos esperar a que el Ministerio nos dé una respuesta positiva con la llegada de Pfizer. Hago un llamado a la calma y recuerdo que seguiremos trabajando para completar esquemas con los otros biológicos que tenemos disponibles”.

Hay aumento de la positividad

Sobre el inicio de la exigencia del carné de vacunación con esquemas completos para asistir a eventos masivos y a otros espacios, a partir de este martes 14 de diciembre, la funcionaria manifestó que la estrategia de distribución de Janssen (vacuna que precisa una sola dosis para completar el esquema) estará enfocada hacia los megacentros y puntos de vacunación cercanos a espacios como los alumbrados del Bulevar del Río y el oriente de la ciudad, así como en el Festival Petronio Álvarez, que inicia el próximo jueves 16.

Desde la Secretaría de Salud se insta a continuar adhiriéndose a la vacuna y al uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la desinfección de manos constante para prevenir el covid, pues la situación de positividad de la pandemia se ha aumentado en la ciudad. “De 100 pruebas realizadas ya estamos en seis positivas, hace un mes estábamos en cuatro positivas. En derivación a UCI teníamos 55 y hoy tenemos un promedio de 70 personas en UCI, hemos aumentado. Hay que recordar que el 80 % de las personas que están hospitalizadas no se han vacunado”, concluyó Torres Agredo.

La Administración Distrital de Cali seguirá promoviendo el disfrute bioseguro de las festividades decembrinas; por esa razón, invita a los caleños y caleñas a iniciar, completar o reforzar sus esquemas de vacunación contra el covid, pues es la forma más efectiva de protegerse contra enfermedad grave, hospitalizaciones y muertes por el virus.