Seleccionar página
  • Por primera vez en los 64 años de historia de la Feria de Cali, una propuesta popular para sentir, soñar y entender a una sola Cali, es acogida por la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos, Corfecali, en cabeza de su gerente Argemiro Cortés.
  • Esta propuesta es la Gran Verbena Salsera del Oriente, que se realizará del 25 al 30 de diciembre de 2021, en el Polideportivo Mariano Ramos, en seis días de pura salsa, pacífico y gastronomía, con entrada totalmente libre, presentando el carné de vacunación.
  • Este evento será un ejemplo de inclusión que, por primera vez, tendrá en la programación a los líderes, gestores, emprendedores y artistas del Oriente de Cali quienes, a su vez, están desarrollando procesos de formación y empoderamiento en temáticas de paz y comunicación efectiva desde sus territorios.

 

En el marco de la Gran Verbena de Salseros del Oriente a desarrollarse entre el 25 y el 30 de diciembre de 2021, en el Polideportivo Mariano Ramos, con el fin de declarar al Oriente de Cali como un territorio de paz y convivencia a través del arte, la cultura y la fiesta; se han llevado a cabo dos talleres formativos con los gestores culturales del territorio:

  1.  Uno denominado “Cultura de Paz y No Violencia”, dictado por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y Unicatólica, los días 6 y 20 de noviembre, con el objetivo brindar formación en negociación y resolución pacífica de conflictos.
  2. Otro llamado “Cali se cuenta, pistas para narrar la ciudad”, que se realizó del 01 al 03 de diciembre, dictado por Cidesco y la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de enseñar a comunicar de manera efectiva el desarrollo de los procesos culturales desde los territorios.

El objetivo de este tipo de iniciativas es contribuir a que, en esta esta ocasión, la Feria de Cali se caracterice por ser inclusiva, y un espacio de reconciliación y de resiliencia.

Sobre el primer taller recordamos que se llevó a cabo siguiendo cinco criterios metodológicos partiendo de la identificación de intereses, necesidades y expectativas del grupo participante. Dando lugar a experiencias sensibles en las que el grupo logró reconocerse y fortalecer sus vínculos sociales. Ofreciendo herramientas prácticas para incidir en el colectivo y en el sujeto mismo. Priorizando el intercambio de saberes como forma de conocer y aprender. Y fortaleciendo la autonomía y la auto organización.

Y sobre el segundo taller que finalizó el 03 de diciembre, Camilo Lizcano Yepes, director ejecutivo de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano, Cidesco, afirmó que: “Los contenidos allí entregados a los gestores, con la ayuda de los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, les serán útiles al momento de llegar a la comunidad y poder emitir mensajes de paz a través de un espacio de cultura”.

En palabras de Jhony Santacruz, coordinador artístico de la Gran Verbena del Oriente: “Esta formación ayudará a fortalecer el objetivo de construir cultura de paz y de reconciliación en la ciudad. Es necesario que todos le apostemos al perdón, a la integración, a la solidaridad y a la unión como hermanos que somos.

Catalina Jiménez Correa, decana encargada de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente, habló sobre la importancia de que espacios académicos como estos puedan llegar cada vez más a la población joven del Oriente de Cali y poder continuar brindando herramientas útiles para realizar una cobertura más certera, precisa y ética de lo que ocurre en sus territorios.

Para Carol Jaramillo, trabajadora social que hace parte del movimiento cultural Salseros del Oriente: “La Gran Verbena Salsera es un escenario que convoca a que volvamos a la caleñidad y a rescatar esos valores que todos los caleños hemos perdido, por los cuales nos reconocen afuera y nos brindan identidad”.

Finalmente, Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, afirmó que: “Estos procesos salvan vidas a través de las artes y la música, por esta razón, felicitamos a todas las personas que participaron de este taller y aprendieron habilidades para la vida y para la paz”.