Seleccionar página

Con un llamado a la tranquilidad, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó a caleños y caleñas que la visita de la minga indígena no significa ninguna clase de bloqueo.

“Ante la expectativa que hay en esta capital de cara a la llegada de los indígenas provenientes del Cauca, hemos tenido tres reuniones con los dirigentes del Cric -Comité Regional Indígena del Cauca-, que adelantamos desde hace unos 15 días y en las cuales se determinaron unos protocolos y compromisos claros”, señaló el jefe del Gobierno Distrital.

Aseguró que será una presentación de estas etnias, visibilizando las dificultades que tienen en la protección de los Derechos Humanos y la necesidad de que la sociedad colombiana tome conciencia de lo que están viviendo.

“Ellos nos plantean que actores armados irregulares toman presencia cada vez más fuerte en lo que son las tierras del pueblo Nasa. Sostienen que Colombia debe saber de esa circunstancia y que sus condiciones culturales, políticas, económicas y sociales deben ser protegidas”, describió el Alcalde.

Ospina precisó que la minga estará llegando en la tarde del jueves (09.12.2021) a Jamundí, donde pernoctarán. Elviernes (10.12.2021) se trasladarán en vehículos hasta Cali y adelantarán un recorrido, desde el sur de esta capital hasta el parque Panamericano. Allí llevarán a cabo una actividad cultural, social y política, sumado a que será un espacio donde se reivindicará los nombres de quienes desafortunadamente han muerto y en el que, además, habrá una propuesta de reconciliación entre todos los colombianos.

Desde la Administración Distrital se definió un dispositivo en el que participarán la Policía Metropolitana, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y otras instituciones del Estado, para proteger esta movilización ciudadana por cuanto es un derecho fundamental.