Seleccionar página

En la unidad Alberto Galindo se llevó a cabo una jornada de recreación, donde más de 300 niños entre los 6 a los 14 años de la Institución Educativa Multipropósito, ubicada en el barrio Siloé, se vieron beneficiados de las diferentes actividades que promueve el programa Cali Incluye de la secretaria de Deporte y Recreación.

Cali Incluye es uno de los once programas que se promueven desde la Secretaría, en donde se busca darle un espacio para todos los ciudadanos a ayudarlos a su formación.

Este programa está diseñado para incluir a todas las poblaciones en condiciones vulnerables. “Intentamos ayudar desde el deporte y la recreación a recuperadores de oficio, habitantes de la calle, víctimas del conflicto armado, personas afrodescendientes, población LGTBIQ+ y toda la población en condición de vulnerabilidad que se encuentra en la ciudad”, afirmó Álvaro Vega, coordinador general del programa Cali Incluye.

Desde el área de fomento se quiere fortalecer este tipo de actividades. “Estamos muy contentos con generar estos espacios de recreación con los niños, este programa es muy lindo, es un programa de inclusión social en el que estamos trabajando con las poblaciones más vulnerables, ayudándoles a generar unos valores y ayudándoles a la formación como seres humanos”, manifestó Carlos Diago, secretario de Deporte y Recreación.

Actividades recreativas como aeróbicos, costaladas y ponchados son importantes para la formación de los niños y así lo reconoció Mauricio Gordillo, coordinador técnico del programa. “Es muy importante este tipo de eventos porque le permitimos desarrollar sus habilidades para la vida, le permitimos un espacio de recreación, de esparcimiento donde interactúan unos con los otros y salen de su contexto de sociedad y pueden integrarse a actividades de fortalecimiento para actividades de la vida”.

Estos eventos no solo se enfocan en lo deportivo, también buscan ayudar en la parte psicosocial, que es algo muy importante en la formación de los niños. “Nosotros tratamos de fortalecer las habilidades para la vida de los niños que están en la situación de vulnerabilidad, ellos son parte de zonas muy difíciles socialmente y nosotros tratamos de fortalecer las habilidades para la vida, en las tres dimensiones como lo son las psicosociales, las habilidades para la vida y las habilidades cognitivas”, expresó Laura Ceballos, coordinadora psicosocial del programa Cali Incluye.

Los coordinadores también juegan un papel importante en este tipo de actividades. “Es muy agradable y siento la satisfacción de poderle ayudar a todos estos niños porque con este tipo de actividades, no solo trabajamos la parte física, sino también la parte mental, emocional”, declaró Paola Fernández, monitora de baile.