Seleccionar página
El Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa inicia el 9 de diciembre en el Centro Cultural de Cali y tendrá una nutrida programación con componentes académicos, lúdicos, étnicos y artísticos con toda la riqueza del pacifico, para que en familia se pueda disfrutar de una experiencia lúdica-pedagógica bajo la temática “Raíces poéticas de nuestros territorios que inspiran”.
El primer día desde las 10:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. contará con una completa agenda académica que empezará con la charla -taller ´Libro neuro música con instrumentos del Pacífico´ con la Escuela Taller de Buenaventura; seguida de la conferencia ´Comunidades negras en Argentina, Uruguay, Colombia y Chile a cargo de Cerlac; Además, Bellas Artes presentará el tema ´Cómo enseñar los tambores tradicionales del Pacífico: Electroacústica y Oimarimbi´.
En la tarde el Instituto Capaz estará en la agenda con el tema ´Red de cantadoras del Pacífico sur´;  Discos Pacífico tendrá el conversatorio ´Música, raíz y futuro´. La Fundación Kitambo también hará un conversatorio con artistas visuales del Pacífico colombiano Julieth Morales, Yeison Riascos, Lyann Quartas y El Murcy para inaugurar la exposición fotográfica denominada Kitambo/ El Atlas Malí y Colombia, un cruce de miradas, y que hacen en conjunto con la artista Fatoumata Diabaté, la cual estará exhibida hasta el 30 de diciembre entre columnas del Centro Cultural de Cali.
La última franja académica irá de 5:30 pm a 7:30 con la socialización de los resultados del diagnóstico del programa Panafro que se llevará a cabo en el Salón Madera.
En el componente lúdico-pedagógico se dará apertura a las 7 estaciones que estarán abiertas al público del 9 al 11 de diciembre que este año incluirá en una de ellas a más de 20 especies de peces representativos y endémicos, para visibilizar la relación que se establece con diferentes expresiones narrativas, poéticas y culturales y hacer pedagogía ambiental en torno al cuidado y el reconocimiento de los ríos como hogar de múltiples formas de vida. Las demás estaciones contemplan juegos, literatura, música, danza, estética, arte, vestuario, cocina, medicina ancestral, partería y otros elementos de identidad de las comunidades afrocolombianas.
Como parte del componente artístico, los asistentes serán testigos de la alegría, sabor y talento que se exhibirá en las presentaciones artísticas a realizarse de 5:00 p.m. a 8:00 pm., y en las cuales estarán presentes los Semilleros Petronitos, como herederos naturales de una tradición que nos inspira.