Seleccionar página

Con preocupación recibió la secretaría de salud de Cali los registros de los centros de emergencia de la ciudad que reportaron cinco casos de quemados con pólvora en la celebración de la vigilia de la Inmaculada Concepción o tradicionalmente reconocido como el Día de las Velitas.

“En la ciudad de Cali tenemos hasta la fecha seis quemados por pólvora. El día de las velitas se reportaron cinco casos, dentro de ellos un niño menor de 4 años con una lesión en su ojo derecho, el cual se encuentra en revisión con especialistas para determinar el grado de la afectación y un adolescente de 14 años con lesiones en miembros superiores” explicó la secretaria de salud Miyerlandi Torres.

Recordemos que el primero de diciembre, en la celebración de la alborada, se reportó a un hombre de 29 años con una herida en su mano izquierda a causa de la manipulación de una petaca. Este acto le obligó a ser intervenido quirúrgicamente por la pérdida de una falange.

“Sigo haciendo un llamado a la comunidad en general, a que sea responsable. Recordemos que existe un decreto que prohíbe la comercialización, el expendio y la manipulación de pólvora” manifestó la secretaria Torres.

Hasta la fecha se sumarían seis personas afectadas por pólvora en la capital vallecaucana. “Comparado con años anteriores tenemos el mismo registro en relación con el 2020, pero con el agravante de que existen dos menores de edad entre los afectados. En el 2020 no se tenían a esta fecha reportes de menores”, reiteró la secretaria de salud.

La alcaldía de Cali lamenta que nuestros menores sean las víctimas de acciones irresponsables tanto de padres como de personas que trasgreden la ley al manipular un compuesto inflamable prohibido y que atenta contra la integridad de la comunidad.