Seleccionar página
El Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa, evento que da inicio a la versión 25 del Festival Petronio Álvarez, este año tendrá dentro de su programación la participación de la Fundación Kitambo, una comunidad creada en 2018 por Marleen Palmaers y Catherine Dunga, historiadora del arte y gestora cultural respectivamente, que busca fortalecer la colaboración entre Colombia y países de África, produciendo proyectos culturales, artísticos y socioeducativos en los que se vinculan artistas africanos contemporáneos al panorama artístico colombiano, propiciando un diálogo bilateral por medio de las artes visuales.
La Fundación Kitambo inaugurará su intervención en el festival el 9 de diciembre a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural de Cali, mediante un conversatorio con los artistas visuales del Pacífico colombiano Lyann Quartas, Julieth Morales y El Murcy, moderado por Margarita Ariza. Además, entre el 9 y el 30 de diciembre, estos artistas, en compañía de la fotógrafa Fatoumata Diabaté, presentarán su exposición fotográfica titulada “Kitambo/ El Atlas Malí y Colombia, un cruce de miradas”, en la que los espectadores podrán sumergirse en un viaje de conocimiento e intercambio cultural.
La muestra fotográfica establece relaciones a manera de Atlas, buscando una articulación desde las experiencias particulares que dan cuenta de diversas prácticas de la diáspora africana y sus relaciones en los diferentes tiempos y contextos. Se trata de culturas vivas, que permanecen y se actualizan a través de la mirada de estos artistas.
Esta exposición es posible gracias a la comunidad de Kitambo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés de Colombia, Strategos y la Secretaría de Cultura de Cali.