Seleccionar página

El programa Empezando por Casa promueve la cultura de separación en la fuente de los residuos sólidos entre servidores públicos, prestadores de servicios y visitantes del complejo del Centro Administrativo Distrital, para favorecer la cadena del reciclaje.

El Decálogo es el acuerdo de compromisos sobre las prácticas para el manejo adecuado de los residuos sólidos para evitar la tala innecesaria de árboles, la contaminación del agua por la fabricación del papel y el aumento de residuos sólidos en el relleno sanitario, por esto me comprometo a:

  1. No desechar alimentos en la oficina porque esta actitud atrae roedores, cucarachas y genera mal olor.
  2. No mezclar residuos de comida con los residuos reciclables, estos contaminan el papel y el cartón que se enviaría a la cadena de reciclaje.
  3. Presentar en bolsas cerradas los residuos que genero en eventos especiales ubicándolos junto a los puntos ecológicos instalados en la zona común de los ascensores privados.
  4. Evitar el uso de recipientes de icopor usando a cambio recipientes reutilizables o desechables biodegradables.
  5. Separar para reciclar porque con ello reduzco los impactos ambientales relacionados con la disposición final de los residuos y favorezco la causa de los recicladores de oficio.
  6. Colocar en los recipientes blancos: papel, cartón, plástico, vidrio, latas y metales, solo si están limpios y secos.
  7. Depositar en el recipiente negro: servilletas, papel carbón, chicles y empaques contaminados con restos de alimentos.
  8. Utilizar las cajas ecológicas para depositar solo papel o material de archivo, las cuales están instaladas en la oficina.
  9. Evitar el desperdicio de papel circulando la información a través de los recursos digitales y siguiendo las recomendaciones del proceso de Gestión Documental.
  10. Ser agente de cambio siendo ejemplo de buenas prácticas con el Programa Empezando por Casa.

La Alcaldía Distrital acogió lo dispuesto por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Resolución 2184 de 2019, frente al nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente, que se utilizará de la siguiente manera:

  • Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.
  • Los recipientes de color verde no se utilizarán en las oficinas del Centro Administrativo Distrital, toda vez que este color es para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

El objetivo es promover la cultura de separación en la fuente de los residuos sólidos y contribuir con el aprovechamiento de estos materiales desde nuestros puestos de trabajo. ¡Contamos contigo!