Un constante llamado hacen las autoridades caleñas, a través de los organismos que conforman el Comité de Gestión del Riesgo para que la ciudadanía no queme pólvora y encienda con prudencia las velas durante este 7 de diciembre, cuando el mundo católico celebra el día de la Inmaculada Concepción.
En ese sentido, desde el Gobierno que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina se insta a evitar el uso de elementos pirotécnicos y detonantes, ante el inminente peligro que se corre, toda vez que puede ocasionar graves quemaduras, la perdida de algún miembro del cuerpo o incluso tener un desenlace fatal.
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres reitera “que se debe evitar las quemaduras y las lesiones por manipulación inadecuada de estos artefactos, máxime que existe un Decreto Distrital que prohíbe la fabricación, venta, comercialización, distribución y quema de pólvora, recordándole además a los padres de familia que estén pendiente de sus hijos y si un menor de edad resultare afectado por causa de esos elementos, serán los mismos progenitores quienes asumirán las consecuencias en marco de un proceso de investigación, donde podrían tener sanciones pecuniarias o de otro tipo legal, sumado al dolor por la afectación causada en el menor”.
Anotó que la pólvora explosiva también afecta a los animalitos de compañía y a la fauna silvestre que se afecta con las detonaciones ocasionándoles miedo, problemas en su salud y desorientación.
De igual manera, desde el Cuerpo de Bomberos de Cali se hace la recomendación durante este día de las velitas, que estas se deben encender con seguridad, nunca cerca a una cortina, ni al lado o atrás de la sala, al lado o parte trasera de una poltrona o en lugares donde hay tapetes o alfombras, siendo entonces preferible hacer esta actividad de devoción y fe en el patio, antejardín o incluso en el andén, siempre y cuando no haya elementos de fácil conflagración como madera o líquidos inflamables.
Si se utilizan farolitos y uno de ellos se empieza a quemar, éste deberá ser retirado empleando un palo o una escoba, por ejemplo.
También se advirtió que se debe evitar lanzar globos de aire caliente, porque estos pueden ocasionar incendios a la hora de caer sobre pastizales, bosques o en los mismos tejados de las casas.
En cuanto a la pólvora desde la institución bomberil también se dijo que si alguien llega a emplear elementos pirotécnicos debe lavarse bien las manos para evitar posibles cuadros de intoxicación por fósforo blanco, que es considerado como veneno.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Cali hizo un llamado a los caleños para que denuncien los sitios donde se fabrica, se almacena y expenden elementos pirotécnicos, porque ello puede constituir una situación de grave peligro para la comunidad circunvecina, a la hora de una explosión.
Tajantemente en la capital del Valle se enfatiza que la pólvora envenena, mutila y mata, de ahí las advertencias para el no uso de este elemento o dejarlo solo en manos de expertos en actos donde se tomen todas las previsiones y así evitar que estas festividades se conviertan en tragedia.