Seleccionar página

El 9 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas ONU reconoce el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, para combatir este flagelo global con acciones concretas desde diferentes espacios de la sociedad.

Ese mismo día la Alcaldía de Cali presenta la Feria de la Transparencia en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM donde se compartirá con los ciudadanos todos los esfuerzos que se hacen a nivel institucional para empoderar a la comunidad en este propósito.

La iniciativa es de la oficina de Transparencia que, a propósito, habilitó 21 puntos de recepción de denuncias en todos los Centros de Atención Local Integrada (CALI), para lo cual, al menos 100 funcionarios fueron capacitados para guiar a las personas, al tiempo que explican todos los mecanismos habilitados para este fin, a los cuales se accede a través del botón de transparencia de la página de la Alcaldía, el cual supera las 377 mil visitas.

El mecanismo fue bien recibido por los ciudadanos. Mientras que en el año 2020 se recibieron 23 denuncias, la cifra pasó a 94 en la presente vigencia.

Con esta información se han realizado mesas de trabajo para documentar los hechos y además se han trasladado algunos casos a los órganos de control correspondientes, teniendo en cuenta que la labor de la oficina de Transparencia es informativa y preventiva; no sancionatoria.

Estas acciones hacen parte de la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano que fortalece el estímulo a la denuncia, incluso si esta proviene de propios servidores públicos, la cual se puede hacer de manera anónima.

Adicionalmente a la prevención, la administración del médico Jorge Iván Ospina decidió darle una importancia capital al tema de la transparencia, organizar la casa y hacer control desde adentro en la ejecución del presupuesto, los procesos contractuales, el gasto público e incluso las convocatorias para participar en las compras estatales a través de la cultura de la legalidad.

Por ejemplo, desde el Departamento de Contratación Pública se publican los procesos de convocatoria para la compra de productos, bienes o servicios de los diferentes de organismos, esto con el fin que toda la ciudadanía conozca qué se está contratando y por cuánto valor.

“Con este ejercicio lo que hacemos es contarle a la comunidad lo que se requiere contratar y de paso generamos oportunidades de reactivación económica porque   muchas de estas convocatorias son aprovechadas por proveedores que nosotros mismos capacitamos para aprender a contratar con el Estado”, puntualizó Nhora Mondragón, directora encargada de Contratación Pública y secretaria de Gobierno de Cali.

Botón de transparencia:

La jefe de la oficina de Transparencia, Alfagma Sánchez, explicó que se trata de una herramienta de fácil acceso que permite obtener información precisa y actualizada sobre los procesos contractuales que ejecuta la Administración, incluyendo montos, modalidades de contratación y porcentajes de ejecución, todo con enlaces a la plataforma estatal de contratación Secop II.

Es un verdadero libro abierto a la ciudadanía donde se puede detallar el presupuesto por vigencia y su ejecución de manera clara y discriminada al igual que los estados financieros.

Una de las novedades más interesantes que se pueden encontrar en el botón de transparencia, es la plataforma interactiva que se encuentra en la sección de contratación, donde se detalla, a través de una aplicación, el reporte de ejecución contractual mes por mes con cargo a cada uno de los organismos de la Alcaldía de Cali.

De esta manera la ciudadanía tiene acceso a la información sobre el gasto público, incluso a los contratos celebrados en el marco de las urgencias manifiestas decretadas por Covid-19, la pasada ola invernal y la situación de orden público tras los hechos ocurridos luego del paro nacional.

Todos estos esfuerzos fueron destacados por el programa Juntos por la Transparencia de USAID Colombia; su director, Fernando Segura Restrepo, destacó que “Cali es una de las pocas ciudades que tiene metas en el Plan Nacional de Estado Abierto, además de una línea clara en la articulación de la Ley de Transparencia, con acciones relacionadas con la promoción de la innovación y un trabajo decidido para mejorar los mecanismos de participación ciudadana”.

Beatriz Elena Londoño, secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, resaltó que “Cali es líder en promover el concepto de un Gobierno abierto para consolidar la transparencia y prevenir la corrupción, promueve la colaboración entre el Estado y los ciudadanos y favorece el control social”.

Todos los avances en esta materia serán presentados en la Feria de la Transparencia este 9 de diciembre en la plazoleta del CAM