Seleccionar página

La Secretaría de Movilidad Distrital presentó el lunes (06.12.2021) el plan piloto de articulación entre el Sistema de Transporte Masivo-MIO con dos empresas operadoras de camperos, Cootransol y La Estrella, que actualmente prestan el servicio a los ciudadanos de la comuna 20.

Según el titular del organismo distrital, William Vallejo, la estrategia ha tenido todo un estudio previo y busca, fundamentalmente, recuperar a quienes utilizan transporte informal como usuarios del MIO, beneficiando de paso a los habitantes de este sector con un servicio accesible, seguro y sostenible.

«Esta alternativa nace como una solución a la problemática de movilidad que tienen muchos barrios de la comuna 20, por condiciones geométricas que dificultan el acceso de los vehículos del transporte masivo. Nos hemos enfocado en los barrios Siloé, Tierra Blanca y Brisas de Mayo, donde a través de dos rutas de camperos prestaremos una articulación con el MIO”, detalló el funcionario.

Dijo que se busca generar alimentación de manera directa con el sistema, a través de este servicio de ladera. “Hemos llevado ese trabajo de conversaciones con las empresas de camperos para garantizar la seguridad de los usuarios y esperamos que sea exitoso. El enfoque principal es brindar un mejor servicio a la ciudadanía, que los invite a usar el transporte legal y a no continuar fomentando el uso de transporte ilegal”, enfatizó el Secretario.

Luego de la implementación del plan piloto se determinarán los ajustes requeridos para ampliar la prueba a otras rutas de la ladera, tanto en la comuna 20 como en las comunas 1, 2 y 18.

«Pensando en la intermodalidad, este plan piloto de articulación tendrá una frecuencia no superior a ocho minutos. Tenemos tres rutas iniciales: Lleras Camargo, La Estrella y Pueblo Joven, debidamente identificadas. Los usuarios deben validar en la estación y en los camperos con un solo costo. Es importante destacar que el miocable seguirá prestando su servicio», destacó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Por su parte, Álvaro Lara, representante de los camperos, dijo que la ciudadanía se beneficia en ahorro de dinero y tiempo, pues ya no necesitan hacer varios cambios a diferentes vehículos. «Con esta articulación el usuario ahora va a pagar $2200, mientras que antes pagaban al moto-ratón y todo lo demás, que eran casi $6000. Aquí lo importante es que el pasajero tenga la tarjeta para hacer la integración», describió.

Juan Pablo Correa, uno de los primeros usuarios en la Terminal Cañaveralejo, resaltó los grandes beneficios de esta articulación. «Excelente, porque a muchos nos queda lejos la estación del MIO-Cable y además ahora vamos a ahorrar dinero. Me salió muy económico tomar el campero, me trajo hasta la terminal. Gracias a Dios, nos sirve mucho y además va a funcionar hasta tarde en la noche», expresó.

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a los usuarios a tener un buen comportamiento, seguir las instrucciones que imparten los asesores de servicio y así avanzar en una estrategia que busca disminuir el uso del transporte ilegal y beneficiar a caleños y caleñas, con una movilidad más segura, accesible y sostenible.