Seleccionar página

Desde tres componentes encaminados al cuidado de la vida, los seres queridos y las pertenencias de la ciudadanía, la Policía Metropolitana, en articulación con la Administración Distrital, realizó el lanzamiento del Plan Navidad: el mejor regalo es tu vida.

El plan contempla el despliegue de todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas, para brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a la población en general durante esta temporada navideña.

“Vamos a trabajar posibilitando los eventos de controles, el apoyo en combustible, en todas las zonas con el Halcón y el apoyo del alojamiento y transporte para la fuerza pública. Tenemos a más de 600 miembros de nuestro organismo que están trabajando en unos comandos móviles de irrupción del delito. Estamos entregando volantes con nuestra gente y acompañando a la Policía Nacional para que no se sientan solos”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra.

Más de 5000 hombres y mujeres de distintas especialidades de la fuerza pública, estarán con dedicación exclusiva desde los distintos frentes de seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, además del respaldo a la actividad económica y el cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

“Sector comercio y bancario, Terminal de Transportes y en sitios de bastante afluencia de público como los alumbrados navideños, vamos a tener unos dispositivos especiales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. También se trabajará en equipo con el Ejército Nacional, en actividades de 24 horas de seguridad en lugares y barrios de mayor afectación. Se hará un trabajo de comunicación y diálogo en las comunas donde más afectación hemos tenido por el tema de riñas y escándalos. Hacemos un llamado a la gente para solucionar los problemas mediante el diálogo”, subrayó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Tercera Brigada del Ejército, el Batallón de Policía Militar, el Gaula y los guardas de tránsito, estarán acompañando los comandos móviles y las operaciones sobre semáforos con alta movilidad. Asimismo y en las zonas de ladera, estará el Batallón de Alta Montaña con aproximadamente 400 hombres, sobre la parte alta de La Estrella, Siloé, Dagua, Dapa, La Paz y El Rosario.

Recomendaciones de la Policía Nacional…

  • Durante las compras navideñas evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.
  • Si necesita retirar grandes cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
  • En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
  • No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible, vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
  • En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.
  • En caso de compras a través de internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
  • Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones, haga la respectiva verificación antes de comprar para evitar caer en una estafa.
  • Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito. Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por corto circuito.
  • Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.
  • En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia, se debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.
  • Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.
  • Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.