Seleccionar página

3688 atletas llegaron a la Sultana del Valle durante los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia. Cali se reactivó y con ella miles de caleños y caleñas.

Según Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Restaurantes–Acodrés suroccidente, se reactivaron más de 13 mil puestos de trabajo, adicionales a los 23 mil que se habían generado en noviembre. “Se fortaleció además la cadena de red de proveeduría, donde se incrementaron las compras en más de un 16,4%”, aseguró.

Fueron abiertos 1114 establecimientos gastronómicos entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, periodo en el que se realizaron las justas panamericanas. 43 de estos, abrieron por primera vez sus puertas durante este mismo lapso de tiempo.

El sector hotelero de la ciudad también sobrepasó todos los cálculos. “Tuvimos una ocupación de más del 86% en los establecimientos de alojamiento, con un total de 7200 personas ocupando sus instalaciones, lo que representó una ganancia económica cercana a los $42 mil millones”, argumentó Óscar Hernán Guzmán, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hoteles–Cotelco, seccional Valle del Cauca.

Turísticamente, Cali también se reactivó. Diariamente la Secretaría de Turismo Distrital programaba tours gratuitos, que se daban a conocer a través de los Puestos de Información Turística–PIT y que tuvieron lleno total. “Teníamos el tour gastronómico, el histórico, uno por la zona rural y en la comuna 20, que fueron muy bien acogidos por las diferentes delegaciones”, comentó la titular de este organismo distrital, Stefanía Doglioni.

Cali se despide de los Primeros Juegos Panamericanos Junior, pero deja su nombre muy en alto en unas justas deportivas que atletas y delegaciones, locales, nacionales y extranjeras, llevarán siempre en su corazón.