El velódromo Alcides Nieto Patiño unificó las banderas del continente en una fiesta de orgullo, alegría y satisfacción por lo logrado. El mapa americano de los atletas jóvenes se fusionó en un mar de bailes, cantos y los mejores recuerdos de una generación que piensa en positivo.
“Pienso que Cali es un lugar increíble, tiene mucha diversidad cultural e historia. Muy bendecida de estar aquí, en este momento y experimentar todo esto”, gritó emocionada Korlita Golda Hamilton, jefe de misión de República Dominicana.
Voluntarios y deportistas pudieron posponer por un momento su estricta disciplina y se arriesgaron a seguir el paso a los caleños en espontaneidad y fraternidad.
“Esa música nos hace sentir muy a gusto. Gracias por ese calor”, afirmó Nicole Hoevertsz, miembro del Comité Olímpico Internacional y quien se la pasó bailando desde el palco durante la clausura de las justas.
A su vez, Santiago Escalión, gimnasta de Argentina, se refirió a la “linda” experiencia vivida en Cali. “La visita fue bastante buena, estuvo lindo venir a competir acá y vivir la experiencia de estos juegos”, comentó. Él y su delegación celebraron haberse sentido como en casa con la buena atención en el hotel, los escenarios deportivos y en las celebraciones ofrecidas.
“Le di la primera medalla a mi país y lo hice en una pista excelente. Estoy muy feliz con todo lo vivido en Cali”, exclamó el atleta boliviano David Ninavia Mamani.
Pero los deportistas no fueron los únicos felices. La prensa internacional también resaltó la amabilidad de los anfitriones, la logística y la calidez del evento. “Me deja un sabor de boca muy colorido, con mucho ritmo, mucha alegría, mucha sazón. Me parece que es una ciudad que tiene mucha vida, la gente siempre está de buen humor. Todo funcionó perfecto, el transporte y las facilidades de moverse en la ciudad me encantó”, describió Juan Carlos Díaz, de Televisa.
Por su parte, Florencia Cometí, periodista deportiva de Rosario (Argentina), expresó su satisfacción por lo logrado en Cali. “Contentos; en verdad el trato es muy bueno, son muy sensibles y siempre están dispuestos a ayudarnos. Tienen la suerte de realizar el primer Panamericano Junior, lo han hecho muy bien y están muy bien preparados. No hemos tenido ningún problema y todo fue muy emotivo”, consideró.
Fabio Lotero, periodista de Cuba, dijo que Cali es una ciudad alegre, musical, fraterna y muy parecida a su tierra. “Hemos confraternizado con la cantera de periodistas y ha sido muy especial el trabajo hecho en esta ciudad”, concluyó.
La capital vallecaucana sentó las bases para lo que serán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023. Allí se verán los frutos de los deportistas jóvenes que lograron clasificar. Con los Primeros Juegos Panamericanos Junior, Cali le entregó el corazón a los jóvenes, al deporte y revivió el orgullo caleño.