Seleccionar página

El lunes (06.12.2021) en el barrio María Isabel Urrutia (comuna 14), la Secretaría de Salud Pública Distrital acompañó a un grupo de mujeres del sector que se certificaron como líderes comunitarias en salud sexual y reproductiva.

Durante un año, 64 mujeres asistieron, de manera presencial y virtual, a las capacitaciones que tienen como fin empapar a la comunidad en temas relacionados con derechos reproductivos, planificación familiar, actividad sexual libre y consciente, salud durante el embarazo y control prenatal.

Estas actividades tienen un impacto psicosocial muy importante en las comunidades y generan acciones de información, educación y comunicación para niñas, niños y jóvenes que comienzan una vida sexual activa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud-OMS, se calcula que en los países en desarrollo unos 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. En Colombia, la situación parece tener un escenario complejo en términos de acceso a métodos anticonceptivos para las mujeres que habitan en zonas urbanas y rurales.

Las cifras indican que en nuestro país, el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad no usan métodos anticonceptivos, porcentaje que en las adolescentes es del 39,5%.

En este tipo de cursos, las personas involucradas aprenden sobre la utilización de métodos como el condón -que ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual–ITS-; planificación familiar; así como el uso de anticonceptivos que previenen la muerte de madres y niños al evitar los embarazos no deseados. El acceso a estas herramientas reduce la necesidad de recurrir al aborto, en especial los de tipo clandestino, que representa un riesgo para la salud.

La Secretaría de Salud Pública de Cali, comprometida con la comunidad, continuará formando y capacitando personas de las diferentes comunas, con el propósito de visibilizar, educar e informar sobre derechos sexuales y reproductivos.