Seleccionar página

Desde el 9 de diciembre más de 130 autoridades indígenas y sus comunidades recorrerán desde Popayán hasta las canchas municipales de Jamundí clamando por la defensa de los derechos humanos y por la reconciliación. Al día siguiente, retomarán este corredor pacífico para llegar, por la vía Panamericana, a la Universidad del Valle y después al parque de las banderas donde presentarán varias actividades culturales y simbólicas.

En la biblioteca Departamental se realizó la tercera reunión de organización y logística de la marcha indígena en compañía de los organismos de control, la veeduría internacional de Naciones Unidas, la gobernación del Valle, la alcaldía de Jamundí, la gobernación del Cauca, la policía y los despachos de la alcaldía de Cali que están blindando la seguridad y los procesos de convivencia, ante una visita que se hará en el marco de protocolos de convivencia, de cultura ciudadana, de responsabilidades colectivas y mutuas.

“250 hombres, mediadores de paz, que van a estar identificados con sus chalecos y cascos azules estarán acompañando y coordinando este acto de paz y reconciliación” informó el secretario de paz y cultura ciudadana Danis Rentería.

Por su parte el secretario de seguridad y justicia, Carlos Soler, reiteró el enfoque pacífico de la marcha. “Cero bloqueos, cero problemas, cero confrontación, vamos en construcción de paz. El compromiso de la alcaldía es garantizar la seguridad de todo Cali, especial protección a los indígenas, así como todas la comunidades, invitando siempre a la reconciliación”

A las 7 de la mañana, después de dormir en Jamundí, la minga se movilizará en chivas por la vía Panamericana  acompañados por agentes de tránsito, hasta descender en la universidad del Valle. “De allí las diferentes comunidades indígenas caminarán hasta el parque de las banderas. Ese recorrido iniciará a las 10 de la mañana, tomando por la calle quinta. Se deben tomar zonas alternas como la autopista Simón Bolívar, la Ciudad de Cali, la autopista suroriental, las calles novena, 13, 14 y 16 con conexiones hacia el centro, sur y occidente para evitar congestión” explicó William Vallejo, secretario de movilidad.

La manifestación democrática adelantada por la minga denuncia situaciones propias de sus territorios, como el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va del 2021. Sin embargo, expresan que llegan a Cali porque es la capital del suroccidente colombiano y donde pueden ser escuchados. Por ello, también escogieron la fecha conmemorativa del día internacional de los derechos humanos.

“El mensaje es al gobierno nacional, para que retome los diálogos con los firmantes para poder establecer la armonía en todos los territorios. Queremos también mandar una invitación de reconciliación a algunas poblaciones de Cali. En nuestra región confluyen muchas culturas y queremos la paz entre todos” expresó Ancizar Marín – consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca

La fiscalía, la fuerza pública y los organismos de control y de defensa de los derechos humanos garantizarán una movilización democrática, sin cabida a la estigmatización. El mismo 10 de diciembre, las comunidades indígenas retornarán al departamento del Cauca a las cuatro de la tarde.

“A partir del diálogo queremos encontrar ese escenario de convivencia que nos convoca a trabajar por la paz, no solo del Cauca, sino de todo el país” manifestó el gobernador de este departamento, Elías Larrahondo Carabalí, quien también ha integrado las mesas de concertación y logística con la minga indígena.

Se realizará un consejo de seguridad el martes siete de diciembre en el que se definirán los últimos detalles de la marcha y la ruta de retorno.