Seleccionar página

Durante 10 días de fiesta panamericana, Cali refrendó ante el mundo su título de Capital Deportiva de América. El certamen tuvo un alto impacto positivo en la reactivación económica.

Pujanza, solidaridad y resiliencia fueron la carta de presentación de Cali ante el mundo durante los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que durante diez días albergaron a 3.684 atletas juveniles y más de 10.000 visitantes del continente americano.

Después de medio siglo, la ‘Capital Deportiva de América’ volvió a vibrar con una fiesta panamericana que posibilitó el reencuentro ciudadano, la reconciliación, la recuperación del sentido de pertenencia y la reactivación económica que tanto necesitaba la ciudad, tras enfrentar una pandemia y un estallido social.

“Lleno de emociones, muy contento de que nuestros deportistas sean tan exitosos. Hay talento y si hay talento juvenil, seguramente tendremos talento para futuras gestas deportivas, acá se incuba lo que serán las olimpiadas, los panamericanos convencionales, los futuros mundiales, estamos muy orgullosos de tener un semillero tan vigoroso y que Cali haya sido el escenario para que ellos se visibilicen”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Desde el 25 de noviembre la capital del Valle abrió ‘pista’ en 20 escenarios para disfrutar del primer evento presencial multideportivo de Latinoamérica en pandemia. El público caleño estuvo a la altura, asistiendo de forma masiva a presenciar las competencias, y los visitantes internacionales se llevaron la mejor imagen de la ‘sucursal del cielo’, que, según sus propios testimonios, los hizo sentir como en casa.

“Encantado con toda la gente de aquí, es una maravilla, de verdad que es un país increíble y en Cali la gente es muy amistosa, muy cariñosa, nos han tratado bien desde el primer momento que nos recibieron en el aeropuerto nos dieron una cálida bienvenida, sin duda alguna la mejor gente que puede haber está aquí en Cali”, manifestó el ciclista mexicano José Ramón Muñiz.

Pedro Cuervo, jefe de misión de la delegación de México, destacó la riqueza cultural y gastronómica de la capital del Valle. “El resumen es que todo ha sido muy rico, toda la comida que hemos probado, si bien en algunas cosas es muy similar a la nuestra, tiene sus variantes que lo enriquece, así que es otra cosa en la que podemos estar seguros que cuando nos vayamos de Cali nos llevaremos ese recuerdo y ese buen sabor de boca de los productos”, afirmó Cuervo.

El boxeador cubano Julio César De la Cruz, uno de los medallistas olímpicos que fue condecorado durante su visita a Cali, destacó el potencial deportivo del país y de la zona panamericana en general y aprovechó para felicitar a Cali por la realización de los juegos juveniles.

“Cali me ha parecido Cuba, tenemos la misma cultura, nos gusta la salsa y se vive un ambiente familiar, es algo bonito, ojalá que en otra oportunidad se puedan vivir competencias como esta. Felicitar a Colombia, Cali y el Valle por organizar unos bonitos juegos como estos, me he sentido totalmente en casa”, indicó De la Cruz.

En total, por Cali transitaron visitantes de 41 países del continente americano, representados en deportistas, familiares, amigos, voluntarios, periodistas y dirigentes políticos como Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho (Perú), quien fue otro de los que quedó encantado con la hospitalidad de los caleños.

“Desde que hemos arribado a Cali hemos tenido un calor humano muy importante, estamos disfrutando de la gastronomía y más que nada de la actividad deportiva, toda vez que América se une para confraternizar en Cali, desearles muchos éxitos para futuros eventos, como a ellos llega mucha agente, se permite el desarrollo económico de Cali”, afirmó Rúa.

Estas justas internacionales requirieron una inversión de $117 mil millones, que movilizaron la economía de la ciudad y permitieron la creación de cerca de 500 empleos, según cifras entregadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Óscar Guzmán, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, capítulo Valle, quien entregó un balance previo del impacto que generó en el sector el evento deportivo, destacó que “después de 8 días de Juegos Panamericanos las cifras son muy importantes, para Cali llevamos el 87.93% y para el Valle del Cauca un 83.5% de ocupación, esas previsiones son superiores a las que habíamos hecho inicialmente”.

Sin duda alguna, Cali hizo historia con la realización de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y fue la mejor anfitriona que pudo tener el certamen deportivo juvenil.