Seleccionar página

Mucho más de 2000 caleños y 100 artistas y emprendedores lograron disfrutar de los diferentes espacios del MEC 2021, en donde 5 sectores de la industria cultural y creativa se dieron cita para exponer sus trabajos y proyectos; para hablar sobre la importancia del arte y la cultura en el desarrollo económico de la ciudad, pero sobre todo para participar del encuentro intersectorial de economía cultural y creativa más importante del país.

Conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte, proyección de cortos animados, talleres y conferencias sobre diseño, construcción de marca y propuestas innovadoras que el apuntan al crecimiento de la economía local; así como un espacio para conocer y apoyar el emprendimiento caleño, fueron algunas de las actividades que se vivieron durante estos cinco días, en el marco de la Semana Cali Ciudad Creativa y la Red de Mercados.

Este último, gestado desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, propicia oportunidades de fortalecimiento y conexiones de valor a mercados, festivales y procesos culturales y creativos de la ciudad, que contribuyen a fomentar la reactivación, el consumo local, nacional e internacional, así como a posicionar a Cali como una ciudad creativa.

La subsecretaria de Desarrollo Económico, Tatiana Zambrano, celebró la acogida de los caleños a esta quinta versión del MEC y desde ya extendió la invitación para el próximo año. “Tuvimos más de 100 emprendimientos, casi 2000 asistentes a nuestros eventos académicos, comerciales, culturales; tuvimos 5 sectores de la industria cultural y creativa dinamizados y en movimiento, fue una experiencia maravillosa; y desde ya los invito a que no se pierdan la próxima versión del MEC 2022”, señaló la funcionaria.

Entre las tantas novedades que trajo esta quinta versión del MEC estuvo la Franja Pacífico, un espacio de inclusión para la comunidad Afro, que por primera vez fue exclusivo para ellos, en medio de la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

La Franja Pacífico fue un espacio de reivindicación de la cultural del litoral Pacífico, pero sobre todo de reconocimiento de la importancia y la influencia de la diáspora afropacífica en la cultura caleña y en sus dinámicas de ciudad.

Afro Legends fue una de las agrupaciones que hizo parte de esta Franja y participó en el MEC 2021. Para Yulián, uno de sus integrantes, “el MEC siempre es un gran espacio para nosotros poder llevar a todos los que nos ven y nos escuchan el mensaje que queremos: un mensaje político y positivo de inclusión, respeto, empoderamiento y orgullo por lo que somos, por nuestras raíces, nuestros cuerpos, nuestros territorios y nuestra historia que va mucho más allá del capítulo de la esclavitud. Todo eso sumado a la sabrosura, la gozadera y el corrinche del Pacífico”, relató el artista.

En el Salón Pacífico, el escenario que albergó las obras de los artistas caleños, la propuesta de mezclar lo análogo con lo digital, fue exaltada por los asistentes y los invitados internacionales.

Caridad Botella, licenciada en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, experta en la materia y panelista invitada al MEC 2021, resaltó el talento de los artistas locales. “Hay artistas muy buenos, con mucho talento, me sorprendió el nivel porque es una exhibición que se sale de lo local, realmente es de talla internacional”, señaló la artista.

Y añadió que, “desde que vi el montaje me sorprendió gratamente, creo que la idea de hacer una exposición que tenga que ver con tecnología es retadora, y creo que todo salió muy bien y que le hicieron una buena apuesta a la transición de lo analógico a lo digital”, concluyó Botella.

Finalmente, los emprendedores caleños que exhibieron sus productos y servicios en el Pasaje Alameda, en la Casa Obeso Mejía, también celebraron esta versión del MEC.

“Estamos súper contentos de haber participado en el MEC, fue una gran oportunidad para dar a conocer nuestra marca, nuestra plataforma cultural y todo lo que ofrecemos. Ha sido muy chévere porque la gente ha participado en la construcción de los dulces, llevan la maceta, se interesan por nuestro trabajo”, relató Julieth Páramos del emprendimiento ‘De Macetas Cali’.

Para Catalina Puerto, del emprendimiento gastronómico vegano ‘Yo no soy chef’, quien participó por primera vez del MEC, “me pareció súper chévere y enriquecedor, las conferencias, los stands, todo estuvo muy organizado, muy bonito y sobre todo muy interesante”.

Esta versión del MEC 2021, se celebró en diferentes espacios de la ciudad como el Museo La Tertulia, la Casa Obeso Mejía, el Bulevar del Río, el Centro Cultural Comfandi y los diferentes teatros de la ciudad; entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Esta edición contó con más de 30 invitados internacionales y más de 70 actividades académicas, artísticas y culturales abiertas para todo tipo de público.

En el marco de esta edición renovada del MEC, se llevaron a cabo los festivales Mercado Musical del Pacífico, que le puso el componente musical al MEC 2021; el Festival de teatro Brújula al Sur, y el Festival de Diseño Pacífico.