Seleccionar página

El proyecto del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando está siendo bien recibido por vecinos, juntas de Acción Comunal y empresarios. Todos lo ven como la oportunidad de activar un lote abandonado por más de 10 años.

Grupos focalizados están escuchando los detalles del proyecto, expuestos por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, con el objetivo de conocer los alcances de la obra.

“Se ha recibido información relevante sobre las necesidades de los habitantes cercanos a la Unidad Deportiva San Fernando, al Hospital Universitario y a la Clínica Imbanaco. Empezamos en el Cali 19 el pasado jueves (02.12.2021) y seguiremos con varios sectores que también quieren transformar su ciudad positivamente”, explicó Diana Muñoz, directora del proyecto.

Los talleres requieren que, después de escuchar la propuesta, los participantes expongan los pro y contra de la obra. Una vez expresan sus ideas, esta información se presentará a los diseñadores seleccionados, a fin de que tengan en cuenta el aporte de la comunidad.

“A uno le da tristeza cuando pasa por un terreno de esa magnitud, en la ubicación que se encuentra y abandonado. La idea del Alcalde de construir un parque tecnológico es de gran acogida y desarrollo para la ciudad”, comentó José Darío Perea, presidente de la Junta de Acción Comunal de Colseguros.

Asimismo, aplauden el proyecto María del Pilar Mora, habitante del barrio El Lido, y Nelly Marín, de El Templete. Ambas fueron insistentes en sus aportes. “Que se aproveche el lugar  respetando la flora y la fauna del sector”, afirmó Pilar, mientras Nelly pidió que se ofrezcan talleres de emprendimiento.

El cambio arquitectónico que implica esta obra se refiere a un nuevo espacio público de encuentro, ambientalmente amigable, que tendrá museos interactivos y laboratorios de co-creación que resaltan el origen de la vida y el desarrollo del arte y la tecnología.

“Desde principios de 2021 se inició un proceso de sensibilización con los equipos internos de la Alcaldía, para establecer la necesidad principal que debería cubrir esta obra. A partir de ese ejercicio, empezó el desarrollo de un concepto que define el Parque Tecnológico San Fernando”, argumentó Diana Muñoz.

El parque cuenta con una ubicación central, en medio de muchos sitios de encuentro. La comunidad ha aplaudido la recuperación del lote para la ciudad, que se encontraba en manos de la Sociedad de Activos Especiales-SAE, por un proceso de extinción de dominio que inició en 2008.

“Aunque no se han empezado los diseños técnicos del parque ciencia, lo que queremos hacer es una socialización con la comunidad para determinar qué quieren de este espacio, cómo se sueñan San Fernando, cuáles son los elementos que les parecen interesantes, cuáles requieren ser incluidos y cuáles definitivamente no”, comentó la líder del proyecto.

En general, la comunidad reclama espacio público abierto, opciones de parqueaderos, lugares seguros, ofertas para jóvenes, territorio de emprendimiento y escenarios propicios para el desarrollo de tecnología, ciencia e innovación.

Sonia Lasso, habitante del barrio San Fernando Viejo, anhela el buen aprovechamiento de ese lote. “Es un sitio muy agradable, ubicado en un muy buen lugar y quisiera que tuviera un enfoque de promoción hacia las artes, con más oportunidades para los jóvenes”, expresó.

Por su parte, Katherine Dupriez, vocera de la JAC de San Fernando Viejo, considera importante el componente ecológico. “Volver a tener alamedas, espacios públicos tranquilos, donde la gente pueda pasear, con senderos y que generen nuevos conocimientos”, solicitó.

Para los líderes del proyecto Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, la mayoría de los requerimientos de la comunidad obedecen a la propuesta inicial. Se vislumbra una óptima integración de la obra con la transformación social y urbana que requieren los ciudadanos.