Seleccionar página

Este viernes 03 de diciembre de 2021, dentro del marco del Festival de Arte Urbano Graficalia, Colores de Vida, se estará llevando a cabo el conversatorio Arte y Paro Nacional, el cual se transmitirá desde las 5:00 p.m., a través de Facebook Live @SecPazCali, y de manera presencial, en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación.

Se trata de un espacio pensado por el equipo de Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, para hablar y reflexionar sobre el trabajo desempeñado por los artistas urbanos y grafiteros, quienes con metros, rodillos y pintura se tomaron las paredes de la ciudad, para hacer pedagogía durante los días de la protesta social.

“Este año, dentro de nuestra temática del Festival trabajamos la “multiculturalidad y la sana convivencia”, aceptando y reconociendo todas las diferencias culturales, que convergen en nuestra ciudad. Por eso, es importante este espacio que estamos generando desde nuestro Festival, ya que tendremos la oportunidad de leer, interpretar y reflexionar la importancia del arte para la construcción de tejido social.”, afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Los invitados a este espacio son:

  • Johan Guevara: artista conocido en la escena del arte urbano caleño como «Negro», muralista, y escritor de graffiti de la ciudad de Cali. Su trabajo está enfocado en la reivindicación y memoria colectiva del espacio público desde el lettering y graffiti como herramienta de transformación. Además, es miembro activo de la Mesa de Gráfica Urbana de Cali.
  • Marcela Martínez: productora cultural con experiencia liderando y apoyando proyectos de artistas, colectivos y centros culturales, así como comunidades, organizaciones sociales y redes de colaboración del Pacífico y del Caribe colombiano.
  • Kandy Man: reconocido en la música urbana en Colombia como uno de los pioneros del género urbano. Escribe cuentos, textos dramáticos; además, improvisador de Hip Hop siendo el primer campeón del concurso de Red Bull Batalla de los gallos.
  • María Alexandra Castillo Ortiz: diseñadora gráfica y web egresada de la corporación Alexander Von Humboldt, interesada por el diseño y las causas sociales. Se ha inclinado por la pintura y el arte en sus diversas expresiones (manualidades, macramé, crochet, dibujo, escritura), que define como una forma de hacer catarsis buscando extender ese conocimiento y vivencias para que las nuevas generaciones.

 

Dentro de la jornada se hablará también de las experiencias con comunidades migrantes como un espacio para hablar sobre la importancia del arte desde una mirada social, a cargo de representantes de la Federación Nacional de Personerías y de la plataforma ciudadana El Derecho de No Obedecer, gestores de estos espacios en territorio.

Así lo afirmó Camilo Lobatón, líder del proyecto de Graficalia: “Arte y migración surgió dentro de unas pintadas con población migrante en barrios populares de Cali, como una manera de contar cómo se ha beneficiado la población tanto migrante y a donde ellos llegan”.

Comentarios Facebook