Seleccionar página

En su compromiso con la prevención del VIH y en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Alcaldía de Cali, a través de la Red de Salud Pública, realizó una jornada de movilización para la prevención de estas enfermedades.

Ratificar la importancia del autocuidado y generar acciones tendientes a la prevención oportuna de estas enfermedades, es el mensaje que se quiere transmitir a la comunidad caleña.

Carolina López, líder de Servicios Amigables de la Red de Salud Norte, indicó que el objetivo es acercarse a la comunidad y permitir un espacio de encuentro en torno a la concientización y sensibilización frente a la importancia de prevenir el VIH y promover su detección temprana. “Haciendo una detección temprana, personas que de pronto conviven con el virus y no se dan cuenta, pueden tomar las medidas pertinentes para el autocuidado”, señaló.

El VIH, virus de inmunodeficiencia humana, es una enfermedad de transmisión sexual que ataca el sistema inmunológico. “La enfermedad no presenta síntomas y muchas personas pueden tenerla sin darse cuenta, hasta que llega a ser Sida, es decir, cuando el cuerpo ya no cuenta con defensas. Lo que buscamos es la detección temprana, porque si se detecta en un momento inicial se pueden generar tratamientos que permiten que no se prolongue el proceso de degeneración del sistema inmunológico”, explicó la funcionaria de la ESE Norte.

La Red de Salud Norte viene adelantando este tipo de jornadas en diferentes territorios con servicios como atención médica general, salud oral, vacunación covid-19 y contra rubéola y sarampión, stands informativos del Sisbén para procesos de aseguramiento en salud, educación y orientación sobre VIH y otras enfermedades.

El VIH puede impactar a cualquier persona con vida sexual activa. Todos podemos ser susceptibles. Por eso es importante el uso del preservativo, para evitar y prevenir enfermedades.