Seleccionar página

Juntos, es el nombre la propuesta del artista Edward Paz, ganador de la más reciente versión del Festival Graficalia, Colores de Vida, la cual plasmó en los muros de la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Colombia, al norte de Santiago de Cali.

El ganador de la convocatoria artística tiene 29 años; su carrera en el arte urbano se inició hace aproximadamente 6 años cuando estudiaba Artes Visuales en la Universidad del Valle, donde se vinculó al colectivo Loja Crew, que utilizaba el arte urbano como una herramienta para transformar la ciudad. Fue ahí, donde nació el interés por llevar su talento a las zonas rurales donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo; territorio donde según él, no llegan muchas actividades culturales y artísticas.

“Como artista, siempre me ha interesado hacer incidencia y participar en el mejoramiento de los espacios públicos en los barrios, mediante este tipo de convocatorias que de una u otra forma facilitan que podamos hacer intervenciones de arte urbano. Por eso, Graficalia para mi ha sido una oportunidad para plasmar en las paredes el trabajo que ya venia adelantando con la comunidad de Villa Colombia”, manifestó el artista, quien por medio de su propuesta quiere mostrar la multiculturalidad de Santiago de Cali aprovechando la temática del Festival Graficalia, en su quinta versión.

En su propuesta, Paz presenta 2 brazos entrelazados que representan la urbanidad y la ruralidad haciendo énfasis en que la ciudad ha recibido diferentes grupos culturales, como indígenas, afrodescendientes o migrantes de otros países. Por esa razón, esta obra refleja esa relación de los habitantes de Cali con las zonas rurales, porque la ubicación de este territorio permite el tránsito entre la vida del campo y de la urbanidad con todos los matices cultures que se generan como producto de este intercambio.

Relata el artista: “El mensaje de mi mural es la palabra ‘Juntos’ que hace una invitación a que nos olvidemos de las diferencias y a que aprendamos la importancia de convivir como habitantes del mismo espacio, el cual pertenece a todos”.

Cabe recordar que hasta el lunes 6 de diciembre se dará lugar a eventos académicos presenciales y virtuales relacionados con la gráfica urbana proyectando las intervenciones de los artistas en territorio, actividades académicas, talleres y conversatorios para promover en la ciudadanía, la reflexión y expresión de su propio sentido de la caleñidad.