Seleccionar página

La docente Katherin Delgado, en representación de la Institución Educativa Oficial Donald Rodrigo Tafur, participó en un encuentro del Ministerio de Educación Nacional haciendo visible el proyecto de Educación Inicial del equipo de docentes del grado transición de las sedes José María Carbonell y Antonio Nariño.

En el encuentro, denominado Expedición por la Educación Inicial en el marco de la atención integral, se reconocieron y premiaron las prácticas pedagógicas más destacadas de los docentes de transición en el país.

El equipo pedagógico de la Institución caleña ha desarrollado un trabajo investigativo que pretende reflexionar sobre el acercamiento a nuevas formas de entender la infancia para que, a su vez, estas formas permitan replantear la identidad de la escuela como eje fundamental para la transformación de la institución educativa.

La investigación del proyecto consiste en “una reflexión sobre el espacio ambiente, que también ha transformado nuestras prácticas pedagógicas; un espacio que brinda la posibilidad al niño de moverse en un espacio abierto y democrático en el que tiene la posibilidad de tomar decisiones”, explicó la docente Katherin Delgado.

La participación en el encuentro de experiencias pedagógicas del Ministerio de Educación significa un impacto positivo para el plantel y su equipo de trabajo en cuanto al reconocimiento de la gestión de los docentes de educación inicial.

“Para mí fue un privilegio y una bendición haber participado como representante de mi Institución, de mi equipo educativo, y un honor representar mi ciudad en este encuentro. Este espacio se constituyó en una oportunidad para reconocer el trabajo que las docentes de educación inicial venimos realizando desde la innovación, la investigación y la movilización de experiencias desde nuestros territorios”, aseguró la maestra.

Es importante resaltar el objetivo del proyecto como lo explicó la profesora: “Promover movilizaciones y reflexiones que inviten a las docentes y a la comunidad educativa, a reimaginar y transformar las prácticas pedagógicas tomando como inspiración los principios y rasgos de la filosofía educativa de Reggio Emilia y otras pedagogías emergentes”.

Se debe resaltar que el proyecto puede adoptarse en los diferentes escenarios de la Institución vinculados con la atención a la primera infancia tomando este como un nuevo paradigma educativo que permita establecer otras formas de acercarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el primer ciclo educativo.

Para sostener la propuesta de transformación de la escuela, que es la esencia de esta iniciativa, se hace necesario el apoyo de los entes gubernamentales. Al respecto, la profesora Delgado manifestó: “Esperamos que el Ministerio de Educación apoye de manera directa nuestra propuesta para continuar el camino de la transformación recibiendo el apoyo que se requiere para sacar este ambicioso proyecto adelante”.

“Nuestro anhelo y mi anhelo personal es que estos espacios se sigan dando, que se continúe visibilizando nuestro trabajo en educación inicial y que tengamos apoyo de los entes correspondientes, en cada una de nuestras propuestas”. Este es el sentir de la licenciada Katherin Delgado, después de haber hecho parte de esta experiencia.