La Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali realizará el próximo 9 de diciembre del 2021 la ‘Feria de la Transparencia’, un espacio en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal-CAM para que los diferentes organismos de la Administración Distrital construyan un diálogo directo con la ciudadanía sobre su gestión.
Alfayma Sánchez, jefe de la Oficina de Transparencia, apuntó que «todos los ciudadanos y ciudadanas interesadas en conocer sobre procesos contractuales, cómo son los trámites, cómo se hacen los mecanismos de denuncia y cuál es la información abierta que tenemos, puede venir al CAM entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde».
La actividad, cuyo lema es ‘tú eres la clave para la transparencia’, se desarrollará en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, durante el cual las entidades gubernamentales socializan sus acciones, gestiones, problemáticas y resultados para este propósito.
Durante la jornada diferentes organismos de la Alcaldía de Cali transparentarán proyectos o contratos de interés ciudadano, el Instituto Popular de Cultura-IPC realizará una presentación artística y, a través de un acto simbólico, la Oficina Asesora de Transparencia sensibilizará a servidores públicos, caleños y caleñas sobre su rol en la lucha contra la corrupción.
«Los ciudadanos van a poder ver los contratos, sobre todos los de más sensibilidad en el periodo como el contrato de la Feria de Cali, del Alumbrado Público, de los Juegos Panamericanos, toda la contratación relacionada con el Festival de Salsa y el del Petronio Álvarez. Toda esa información estará ahí para que la pregunten y puedan tener opiniones informadas», dijo Sánchez.
En la ‘Feria de la Transparencia’ también participarán los departamentos administrativos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gestión Jurídica, Hacienda Municipal, Desarrollo e Innovación Institucional, Contratación Pública, Control Interno, Control Disciplinario, Planeación Municipal, Cali Inteligente y Juventudes.
«Los organismos podemos hacer muchos ejercicios, pero efectivamente es el ciudadano, con la participación y con las preguntas, el que ayuda a mejorar, a tener un control efectivo y a que se generen mejores mecanismos en función de la transparencia», concluyó.