La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, mantiene activadas las capacidades para prevención y atención de situaciones que por las lluvias se puedan registrar en el territorio.
El titular de este organismo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó que continúa la segunda temporada de lluvias, la cual ha generado en el territorio “precipitacionesintensas en frecuencia y en el número de milímetros de agua”.
Agregó que el Fenómeno de La Niña va a seguir hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2022, pues la probabilidad de ocurrencia es del 90%. “En este sentido tenemos muchas obras atrasadas, muchas actividades que no se pueden realizar, porque hemos tenido una precipitación atípica que en promedio supera el 35%”, aseguró el funcionario.
En ese contexto y bajo el liderazgo del alcalde Jorge Iván Ospina, se mantiene una activación de los organismos de socorro y las secretarías de Gestión del Riesgo, Infraestructura y Salud Pública, además de Emcali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
“Apalancados con las alianzas que tenemos con el Ideam, la CVC, Emcali y el Dagma y con el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, tenemos las posibilidades de medir y conocer la evolución de los caudales de los ríos”, explicóZamorano Sanclemente.
El funcionario hizo énfasis en que se tiene un monitoreo permanente de ríos como el Cauca, con el apoyo fundamental de la CVC. “El mensaje para todos es que vamos a tener un diciembre y un enero pasado por agua, porque se traslapan la segundatemporada de lluvias más la ocurrencia del Fenómeno de La Niña, con una probabilidad del 90%”, recalcó.
“Usted, como primer respondiente, utilice su sentido común: si está en un río y cambia de color, evacúe; si está jugando fútbol o está elevando una cometa o en una zona abierta, evacúe. La Alcaldía tiene todas las capacidades del Satic y los sistemas comunitarios están trabajando 24 horas. Confiamos en que usted como primer respondiente estará al pendiente de sus prójimos y sus próximos”, puntualizó el Secretario de Gestión del Riego.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado para que la comunidad verifique la información que recibe a través de las redes sociales, pues muchos de estos mensajes solo buscan generar pánico entre la comunidad.