Seleccionar página
La Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), dio a conocer sus logros y gestión anual para la caleñidad.
El Dagma rindió cuentas a los caleños sobre la vigencia 2021. Los funcionarios Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma, Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental, Oscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata y Diego Carvajal, jefe de Apoyo a la Gestión, brindaron todos los detalles sobre los principales proyectos y ejecuciones del organismo.
Para empezar, la Directora de la autoridad ambiental presentó los principales temas estratégicos: Corazón de Pance, Centro de Bienestar Animal, Descontaminación de nuestros ríos, declaratoria del área protegida de la cuenca media del río Lili, Corredor río Cali (Caso Tarragona) y Calidad del aire.
En cuanto al Parque Ambiental Corazón de Pance, este avanza positivamente y entre los principales logros se destacan el proceso de adquisición de los cuatro predios a de utilidad pública (familia Velasco Reinales, hermanos Maristas y el Deportivo Cali), recuperación ambiental y restauración ecológica, estudios básicos en la zona con el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, que incluye topografía, hidrología, suelos, flora y fauna.
Continuando con proyectos movilizadores, el Centro de Bienestar Animal (CBA), tiene un avance en ejecución de obra del 30% y va de la mano con la formulación de la Política pública de ética interespecie y protección animal. Se espera culminar obras al 31 de diciembre de 2021.
Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma expresó que un tema muy importante para la autoridad ambiental es el cuidado de nuestros ríos “recordemos que el agua es el principal recurso natural que tenemos todos los caleños y en este el Dagma ha desplegado recursos, personal y logística con 14 obras en ejecución y tres obras en proceso de licitación”.
En cuanto a la declaratoria del área protegida de la cuenca media del río Lili conocida como el Zanjón del Burro, ha sido un gran ejercicio de gobernanza ambiental y es clave resaltar la participación que han tenido las diferentes organizaciones de la sociedad civil que han interactuado de la mano con el Dagma, desarrollando una serie de acciones para poder fortalecer este proceso de declaratoria. Actualmente, el Concejo Distrital de Santiago de Cali, aprobó en primer debate esta declaratoria.
Con respecto al Caso Tarragona el predio se encuentra en el Corredor Ambiental del Río Cali, en el Área Forestal Protectora en la margen izquierda del Río Cali, los diseños fueron solicitados por el DAGMA a la CVC, en respuesta a dicha solicitud, La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, realizó entrega oficial de diseños definitivos del corredor río Cali en el tramo de la calle 25 hasta la desembocadura del río Cauca.
Por otro lado, en cuanto a la calidad del aire, se realizó la adopción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Santiago de Cali – PIGCC, que constituye la hoja de ruta técnica y de política de Santiago de Cali, estructurado en 10 ejes estratégicos, 48 medidas con un horizonte de 20 años para implementar acciones de mitigación y adaptación con una apuesta por el desarrollo de la ciudad desligado de la generación de gases de efecto invernadero y la resiliencia climática.
Durante la jornada de rendición de cuentas, también se presentaron las principales acciones y resultados en materia de la gestión de los residuos sólidos, calidad acústica, calidad del aire, recurso hídrico, gestión urbanística, conservación de ecosistemas, Pago por Servicios Ambientales, gestión ambiental empresarial, Umata, gobernanza ambiental, trámites ambientales, sancionatorios, gestión del riesgo, gestión del grupo de Fauna silvestre y Flora del Dagma.