Seleccionar página

La pasión del deporte se siente en todos los rincones de la ciudad. Los locales y visitantes viven estos I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021 con la energía y alegría que caracteriza a los caleños.

Miles de personas viajan desde diferentes países del continente para ser parte de esta gran fiesta deportiva, pero sin duda, los que se ganan un aplauso son los voluntarios, esos que, con alma viajera y desinteresada, lo dan todo para que el certamen se realice de la mejor manera.

A continuación, la historia de tres corazones que laten por el deporte.

Enrique Espino, de Perú a las Piscinas Panamericanas

Hace 2 años, Enrique tuvo su primera vivencia como voluntario en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde le abrieron una oportunidad para hacer parte de este evento tan magnifico y complementar sus saberes que requiere su carrera de Educación Física.

Ahora, en Cali, Espino, de origen peruano, va de un lado a otro revisando los aspectos técnicos de los deportes acuáticos (Natación y Clavados) en las Piscinas Panamericanas Hernando Botero O’byrne.

“Me enteré de los Juegos de Cali por medio de los correos electrónicos de Panam Sport. Decidí inscribirme y hacer parte de la segunda experiencia que tengo en una justa continental”, relata.

“Panam Sport nos brinda una excelente oportunidad. Nos viáticos para la alimentación y el seguro de riesgo, pero tuve que ahorrar para comprar mi tiquete de vuelo y el alojamiento”, complementa Enrique, quien narra con orgullo el apoyo que está realizando en los Juegos Panamericanos.

Estos Juegos están siendo muy importantes para la ciudad y permanecerán en la historia del deporte, logrando con esto un momento grandioso para los turistas y caleños, dejando en alto el nombre de Cali.

“Desde que llegué la gente ha demostrado su simpatía, me recibieron con una sonrisa en el rostro, siempre apoyándome. Un compañero en especial los primeros días me dio un recorrido por la ciudad, fue muy amigable conmigo”, dijo Enrique.

Ivete Balen, la voluntaria experimentada

Desde el 2004 Ivete empezó como voluntaria en el Comité Olímpico de Brasil acompañada. Allí comenzó a trabajar en varios eventos nacionales e internacionales como son: Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en el 2018, Juegos Suramericanos de Rosario en el 2019, Mundial de Skate en Brasil 2019 y en Santiago de Chile en el 2017, Juegos Suramericanos en Cochabamba 2018 y muchos más. La semana pasaba Balen estuvo en los Juegos Escolares Brasileños y, después de su experiencia en Cali, espera ir a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el 2023.

“Tengo un grupo de voluntariado de Brasil, donde nos envían toda la información de alguna eventualidad importante por medio del WhatsApp, después se realiza la suscripción y finalmente se ejecuta las pruebas para la selección del voluntariado” manifestó Ivete, una mujer que ha tenido un gran bagaje, obteniendo un gran conocimiento deportivo en diferentes disciplinas.

El no conocer a Cali conquistó a Balen para hacer parte de los I Juegos Panamericanos Junior, donde siente el gusto por desempañar su labor como voluntaria y obtenido una aventura increíble en este país desde hacer una amistad hasta conocer otras raíces y tradiciones.

José María Francisco Guirado, voluntariado de Argentina

En el 2018 desempeñó la función de voluntariado en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, donde dio un paso más para hacer parte de los Panamericanos.

“Me llego la convocatoria por redes sociales y unos amigos me comentaron de este voluntariado, así que no dude en inscribirme cuando me enviaron el link”, dijo José con una gran sonrisa por ser hacer parte de la competencia.

“Los gastos de los voluntariados corren por cuenta propia, como son los vuelos y los recorridos desde Argentina hasta Cali y el alojamiento”, expone Francisco.

“Principalmente, el estímulo de conocer otros hábitos de una nación es interesante. Hacer contacto con la gente que no conoces ocasiona una atracción por la manera de interactuar y mostrar la generosidad que tiene la ciudadanía con los extranjeros. En el ámbito deportivo hace que se movilice el gusto por las diferentes disciplinas provocando un amor por el entretenimiento”, afirmó este voluntario, que trabaja en la oficina de prensa de los Juegos.

Sin duda alguna, la cultura caleña marcará para siempre la vida de todos los voluntarios.