Seleccionar página

Para proteger la salud pública y la reactivación económica en Cali, la Alcaldía, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, dará continuidad a los recorridos de verificación por zonas gastronómicas y comerciales de la ciudad con el propósito de garantizar que los establecimientos estén exigiendo el carné de vacunación.

La determinación se tomó tras una mesa de trabajo interinstitucional en la que evaluaron el panorama actual de la pandemia y el avance de la inmunización contra el covid -19, a pocas semanas de la Feria de Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y otros eventos a realizarse en diciembre.

Las autoridades locales, regionales y nacionales discutieron qué medidas podrían ser necesarias para prevenir un cuarto pico de contagios en la capital del Valle del Cauca.

“Afianzamos nuestro compromiso por la vacunación en Cali; por eso, vamos a acompañar todas las jornadas de la Secretaría de Salud y promoveremos especialmente, la aplicación de segundas dosis. También apoyaremos operativos de inspección en establecimientos, como se determina en el Decreto No. 1408, para controlar que se esté exigiendo el carnet a sus clientes”, detalló el subsecretario, Jimmy Dranguet.

Miembros de su equipo operativo acompañarán las brigadas de vacunadores y verificarán el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad. También exigirán que al menos el 90 % de los empleados demuestre que completó su esquema.

En representación del Ministerio de Salud estuvo el viceministro de Promoción y Prevención Gerson Bermont y el director de Epidemiología Julián Fernández.

Aunque resaltaron los logros de la región para reducir indicadores de transmisión, mortalidad y positividad pidieron celeridad en el proceso de vacunación con la continuidad de las jornadas. También consideraron urgente que Cali y el Valle igualen la media nacional respecto a la población protegida contra las complicaciones asociadas al virus y solicitaron acelerar la aplicación de la tercera dosis a mayores de 50 años.

De acuerdo con lo expuesto por los funcionarios de la cartera de salud, el 70 % de los colombianos ya recibió la 1ra dosis o la única dosis, y el 48 % tiene el esquema completo, mientras que en el departamento estos porcentajes son del 65.1 % y el 44.8 %, respectivamente.

Por esta razón, estimaron que es necesario aplicar la 2da dosis al menos a otras 850 mil personas y así completar sus esquemas antes del inicio de los eventos.

El Ministerio destacó las acciones implementadas desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de la dependencia liderada por Jimmy Dranguet, y calificaron como ejemplar el cierre temporal de una discoteca en el oeste de Cali, debido a que evidenciaron el incumplimiento de medidas sanitarias del límite en el aforo y la presencia de menores de edad.

En la reunión estuvieron los secretarios de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra; de Movilidad, William Vallejo; de Salud, Miyerlandi Torres; de Cultura, Ronald Mayorga; y para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, junto al gerente de Corfecali, Argemiro Cortés y la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

El llamado de la Administración Distrital es a que cada dependencia coordine cuanto antes la divulgación de recomendaciones y medidas generales para quienes desean acudir a los eventos.

Al respecto, el organizador de la Feria de Cali señaló que todos los artistas contratados para esta versión de la tradicional celebración tienen esquemas completos y aseguró que con puestos móviles facilitarán la aplicación del biológico para aquellos que aún no lo tengan. También dijo que serán implementados tres cordones de verificación.

Al finalizar el encuentro, tanto el secretario Carlos Soler Parra, como el subsecretario Jimmy Dranguet, recibieron el refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Ambos funcionarios instaron a la ciudadanía autorizada para recibir esta dosis, a que se acerquen a los puestos habilitados.