Seleccionar página

Dentro del gran marco de la Semana ‘Cali Ciudad Creativa’, dio inició el ‘Primer Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’, en el que organizadores, autoridades y especialistas del tema se dieron cita en la Cinemateca del Museo La Tertulia, para ahondar en las diferentes posibilidades y retos que enfrenta la industria cultural.

Para la secretaria de Desarrollo Económico Distrital, Liliana Sierra, es una oportunidad para nacionales e internacionales de descubrir la gran oferta que la región tiene para aportar.

“Además de este gran evento con todos sus expertos, tendremos otros en diferentes sectores de la ciudad como la quinta versión del MEC, actividades en La Tertulia, el Bulevar del Río, en el Centro Cultural Comfandi, contaremos con ‘showcases’, demostraciones asociadas a todas las artes, el diseño, lo audiovisual, las artes plásticas, la música, donde compradores nacionales e internacionales y programadores vendrán a conocer la múltiple oferta cultural que tenemos en la ciudad y región”, detalló la funcionaria.

Entre sus grandes desafíos, la economía creativa y cultural o economía naranja, busca acercar la tecnología y estrechar relaciones creativas entre lo cultural y lo tecnológico, para ser más eficaces, eficientes e innovadores. Cada año, antes de la pandemia, la industria cultural de nuestra ciudad iba en ascenso produciendo cientos de miles de empleos, en el macro eventos como la Feria de Cali de 2018, que produjo $455 mil millones y cerca de 50 mil empleos entre directos e indirectos.

Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, considera que la industria cultural y creativa ha ganado un espacio relevante en el país y Cali, como eje de la región, es vital en ese crecimiento. “544 municipios le han apostado a la cultura y creatividad; hay distritos creativos en 44 municipios, más de 104 proyectos alrededor de la cultura y la creatividad, además de los incentivos creativos. Cali goza con más de 30 festivales donde destacan el Petronio Álvarez y la Feria y estos son solo una muestra del crecimiento regional”, manifiesta.

Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, destacó la relevancia de las universidades en el innovador sector. “Contribuyen a la economía naranja a través de sus procesos académicos, desarrollando propuestas curriculares novedosas que puedan responder con pertinencia a las demandas de los consumidores, que comienzan a absorber productos de la economía creativa”, reflexiona.

El Primer Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’ se llevará a cabo hasta el 2 de diciembre próximo y contará con invitados de México, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Portugal.