Seleccionar página

La Secretaría de Movilidad Distrital se refirió a la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021, legislada por el Congreso de la República, en la que se modifica la ley 769 que estaba establecida desde 2002. En la misma se indican varias modificaciones al código de tránsito, entre otras, una extensión por dos años a las licencias que vencen del 1 y al 31 de enero de 2022; promover la adquisición, renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito-SOAT y la atención de eventos de tránsito.

Según el titular de Movilidad Distrital, William Vallejo, esta ley contempla varias modificaciones al código de tránsito y otras leyes orientadas específicamente al SOAT y licencias de conducción.

«Una tiene que ver con un descuento del 10% en el valor de la póliza del seguro obligatorio de accidentes de tránsito durante el 2022, para aquellos conductores que hayan presentado buen comportamiento en 2020 y 2021. La segunda, es una extensión por dos años para todas aquellas licencias de conducción que vencen entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Y una tercera disposición, es la relacionada con la atención de eventos de tránsito donde no ocurren lesionados o víctimas fatales, en los cuales los vehículos que se ven envueltos en la colisión presentan sus seguros debidamente habilitados. En este caso, deberán ser movilizados a la mayor brevedad posible, no se requerirá de un documento o croquis por parte de la autoridad de tránsito y los conductores podrán hacer las gestiones pertinentes con sus aseguradoras, las encargadas de realizar todas las documentaciones y ajustar sus procedimientos para que esto se realice de una manera expedita y no se impacte de manera considerable el tránsito con eventos donde no tenemos lesionados o fatalidades», explicó Vallejo.

El funcionario añadió que frente al caso de un conductor que se niegue a movilizar su vehículo o retirarlo del lugar del evento, la autoridad de tránsito podrá proceder con la imposición de un comparendo por bloqueo de vía pública, es decir al código C03. «Solamente se exceptúan los casos que por condiciones mecánicas o por el estado en que termina el vehículo, sea imposible movilizar. De lo contrario, será obligación de los conductores retirar los vehículos a la mayor brevedad posible», resaltó.

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a todos los conductores a tener su documentación al día, tal y como lo establece la ley, evitando así cualquier tipo de sanción, además de trabajar todos por la seguridad vial y comprometernos por una movilidad para la vida.