Seleccionar página

Después de cuatro días de competencias, Colombia suma diez medallas de oro y tres de plata en las diferentes pruebas disputadas en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. La Selección ha demostrado su dominio en esta disciplina y ha superado a países como México y Argentina, que ocupan el segundo y tercer lugar del cuadro general de medallería.

De 12 pruebas Colombia ha ganado diez y México dos en modalidades keirin femenina y masculina, ómnium masculina y femenina, persecución por equipos masculina y femenina, velocidad femenina y masculina y velocidad por equipos masculina y femenina. Las únicas pruebas no superadas fueron la madison o de relevos masculina y femenina que quedaron en los pedales mexicanos.

En la noche del lunes 29 de noviembre se escuchó dos veces el himno nacional, cuando salieron al podio Julián Osorio, Anderson Arboleda, Juan Esteban Guerrero y el tulueño Alex Zapata y también con la modalidad de velocidad femenina que ganó Marianis Salazar, sumando su tercera medalla de oro en estos Panamericanos.

“Es la primera vez que una Selección Colombia baja de los cuatro minutos en la persecución por equipos masculina y hacerlo con estos compañeros, todos tan jóvenes y con tantas ganas de luchar y salir adelante es muy emocionante” expresó un Juan Esteban Guerrero ciclista de Aguadas, Cundinamarca, y ganador de la modalidad de persecución por equipos.

Julián Osorio aseguró que había soñado con este momento y está feliz de representar a su país de esta manera. “Es una satisfacción muy grande, ya había ganado acá en la cuarteta, pero con los élites. Sin embargo, ahora con mis compañeros lograr hacer un récord es una satisfacción muy grande y esperamos seguir trabajando para que nos vaya mejor”.

Los asistentes vibraron con esta prueba de los 4000 metros y no dejaban de ondear el tricolor para animar a los ciclistas colombianos.

“Soy entrenadora de ciclo montañismo departamental y tenemos a uno de nuestros alumnos en la cuarteta que es Juan Pablo Zapata. Acá estamos como equipo, como club y como familia acompañándolos porque ellos necesitan este respaldo”, expresó Leidy Plaza quien se encontraba con un grupo de 20 personas haciendo barra a los colombianos.

Héctor Alfredo Díaz agradeció al cuarteto colombiano y a toda la selección de ciclismo de pista por los buenos resultados. “Gracias por darnos tantas alegrías y satisfacciones. Estamos orgullosos, que sigan para delante. Si esto es en la juvenil, en los mayores vamos a ser campeones del mundo”.

Los mexicanos con la plata en la modalidad de persecución, también celebraron su desempeño. “Fue una buena final con excelentes corredores y excelentes tiempos. Hemos mejorado nuestra marca personal; es un escalón más que vamos logrando y Colombia nos demostró que acá en casa son muy fuertes y que han tenido una muy buena preparación”. Comentó José Ramón Muñiz, quien también afirmó estar encantado con la gente en Cali por ser muy amistosa y cariñosa.

El público disfrutó la adrenalina de las últimas pruebas de keirin, velocidad individual y madison, donde Chile también fue un gran rival.

 

No existe la categoría especificada