Seleccionar página

Un balance muy positivo dejó la reunión que sostuvo este lunes 29 de noviembre en la tarde, la Secretaría de Salud Pública de Cali con el Ministerio de Salud donde se repasó la situación epidemiológica de la capital del Valle del Cauca y los retos para las celebraciones de fin de año.

En la actividad, cumplida en el Centro Cultural de Cali, con el acompañamiento de los titulares de las carteras de Deporte, Cultura, Seguridad y Justicia y Gestión del Riesgo, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, señaló: “Tuvimos una reunión bastante positiva con el Ministerio de Salud. Nuestras cifras de covid están estables y para que continúen así debemos mantener los protocolos de bioseguridad y seguir impulsando la vacunación”.

La funcionaria recordó que en Cali el 70 % de la población ya tiene al menos una dosis del biológico, y el 50 % tiene su esquema completo. “El reto es llegar al 70 % de esquemas completos, pues solo así estaremos protegidos contra el virus”. Expresó

Para cumplir con ese objetivo, la Alcaldía de Cali ya solicitó al Gobierno Nacional que envíe los biológicos que hacen falta. De igual manera, recordó a la ciudadanía el porqué es importante completar sus esquemas.

“Todos los estudios de eficacia y seguridad que se han realizado alrededor de vacunas anticovid se han considerado con dos dosis -una en el caso de Janssen-. La protección del 90 % con respecto a enfermedades graves, derivación a UCI o fallecimiento, se configura con el esquema completo”, afirmó la secretaria;  también mencionó que se espera que a mediados de diciembre se exija en Cali el carné de vacunación con esquema completo para los eventos masivos.

Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, también celebró el éxito de la reunión: “Buscamos garantizar que las festividades que se acercan en estos días sean totalmente bioseguras para que la población de Cali y los visitantes disfruten con tranquilidad”. Dijo.

Agregó el funcionario: “Observamos un trabajo intersectorial articulado con diferentes secretarías para garantizar que las medidas se cumplan. Durante la reunión verificamos todas las actividades que se van a hacer durante las fiestas y se constituyó una mesa permanente con el Ministerio para poder dar las recomendaciones pertinentes”.

El representante del ente nacional, al igual que la secretaria de Salud, insistió en la importancia de que se exija el certificado de vacunación con esquema completo para el Festival Petronio Álvarez, a celebrarse en la antesala de la Feria de Cali. “El Alcalde emitirá un decreto que será revisado por los Ministerios de Salud y del Interior para avanzar en la exigencia de esta medida que es por protección de la misma gente”, puntualizó.

Como ejemplo de la importancia de completar y reforzar esquemas, la secretaria de Salud, el propio Bermont y varios miembros del gabinete de la Alcaldía de Cali accedieron a la tercera dosis de la vacuna anticovid.

La Secretaría de Salud continuará comprometida con la protección de la vida de los habitantes del Distrito y hace un llamado a las casi 400 mil personas que aún no completan sus esquemas, a hacerlo para disfrutar en pleno de la reactivación.